GAESA expulsa a un estudiante de Turismo por criticar a Díaz-Canel en las redes sociales

Alejandro Perdomo García es el fundador de Jóvenes Ambientalistas Cubanos, movimiento que fue proscrito y obligado a desaparecer. En la foto, en una actividad para el saneamiento de la desembocadura del Río Quibu.

En Cuba las opiniones políticas de los ciudadanos pueden costarles tanto sus puestos de trabajo como sus matrículas de estudiantes.

La Habana | DDC – El joven cubano Alejandro Perdomo García fue expulsado del curso de formación Técnico Superior en Asistencia Turística que realizaba en el Hotel Memories Miramar, gestionado por la corporación Gaviota S.A., perteneciente a los militares cubanos, por criticar a Miguel Díaz-Canel en sus redes sociales

Según la denuncia realizada por Perdomo García, de 27 años, la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana le notificó la separación del centro laboral porque tras las protestas del 11 de julio “se ha estado expresando en las redes sociales con criterios negativos y de irrespeto al presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez”.

Al ser Gaviota S.A. una entidad perteneciente a GAESA, el conglomerado empresarial de las Fueras Armadas cubanas, el joven fue acusado de violar la Orden 18/2013 de la institución militar.

De acuerdo con la normativa, los miembros de la entidad no pueden “divulgar, expresar o promover cualquier tipo de propaganda subversiva”, mientras el reglamento de Gaviota sanciona a quien “deshonre, denigre, ultraje, menosprecie o afecte en cualquier magnitud la imagen o prestigio de los Cuadros del Estado cubano”.

En el documento donde queda oficializado su despido, publicado por Perdomo García en su cuenta de Twitter, las autoridades de Gaviota afirman que el estudiante “se ha estado expresando en las redes sociales con criterios negativos y de irrespeto al presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lo cual fue comprobado al revisarse el perfil del mismo”.

“La conducta de Alejandro Perdomo García al divulgar, expresar o promover manifestaciones de irrespeto a la figura del presidente de la República constituye una infracción grave de la disciplina laboral”, agrega el documento firmado por Roberto Enríquez Calzadilla, delegado territorial de Gaviota en la región occidental.

Perdomo García, quien también es activista animalista, mostró las publicaciones supuestamente ofensivas con la figura del gobernante cubano. “Señor presidente Díaz-Canel, ya nos puede devolver la internet, que seguimos confundidos”, dice una de ellas.

El estudiante de Turismo también utilizó la etiqueta #SOSCuba para publicar un meme que pedía “ayuda médica” para la “potencia médica” cubana.

Actualmente el joven se encuentra apelando a la sanción, con la esperanza de ser reinsertado en su centro de estudios, según informó el portal Yucabyte.

En la Isla las opiniones políticas de los ciudadanos pueden costarles tanto sus puestos de trabajo como sus matrículas de estudiantes, pues el régimen aprovecha el control que ejerce sobre la totalidad de las instituciones del país para controlar a los cubanos.

A inicios del pasado año el trabajador del turismo Jorge Félix Vázquez Acosta fue separado de forma definitiva de su empleo en el hotel Grand Packard de La Habana debido a sus expresiones contra “el sistema socialista y la reforma constitucional” en Cuba.

Frida Arias Sánchez, directora adjunta del hotel de Gaviota, perteneciente al conglomerado militar GAESA, explicó que Vázquez Acosta, “además de manifestarse en contra de nuestro Grupo de Administración Empresarial, acciones que afectan el prestigio y la moral de nuestra Unidad Empresarial de Base, menoscaba el estado político-ideológico que debe primar en nuestros trabajadores”.