viernes , 29 marzo 2024

Gaviota, la empresa de militares que lidera el turismo en Cuba

Por sus vínculos con hoteleros extranjeros que operan ya en Cuba, Gaviota tiene un gran peso en la actividad turística en Cuba.

LA HABANA, Cuba – Mayo 23, 2016 | Osmar Laffita Rojas (www.cubanet.org).- El pasado año hubo un apreciable incremento en el arribo de turistas a Cuba. De acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) titulado “Llegadas de visitantes internacionales”, en 2015 se sobrepasó en 670 000 los tres millones que hubo en el año 2014.

En esa cantidad de visitantes resultaron determinantes los 1,3 millones procedentes de Canadá y los 943 157 que llegaron de los Estados Unidos. De estos últimos, 161 000 fueron norteamericanos que se acogieron a las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama, que contempla doce categorías de viajes a Cuba, excepto la de turistas. El resto fueron 782 157 cubano-americanos que viajaron en calidad de turistas.

Con un total entre los dos países de 2 243 242 visitantes, Canadá y Estados Unidos fueron en el año 2015 los principales emisores de turistas hacia Cuba. Los restantes 1 281 537 que estuvieron en la Isla el pasado año procedieron de nueve naciones europeas, entre las que se destacaron Alemania, Inglaterra, Francia e Italia, con más de 100 000 visitantes cada una. El grupo también lo completan seis países de Latinoamérica y de China.

Durante la recién finalizada XXXVI Feria Internacional de Turismo (FITCUBA), que tuvo como sede el Parque Morro-Cabaña y a la concurrieron 5 000 delegados de 59 países, José Daniel Alonso, director de Negocios del MINTUR, presentó a los hoteleros de los diversos países invitados, la cartera de oportunidades para la inversión en el sector actualizada.

Explicó Alonso que existen 27 empresas mixtas repartidas en 15 hoteles, y 17 grupos hoteleros que han rubricado con el organismo rector del turismo 76 contratos de administración y comercialización.

Según Alonso, los nuevos contratos de administración se dirigirán hacia los polos turísticos Playa Santa Lucía, en Camagüey, Covarrubias, en Las Tunas, y Guardalavaca, en Holguín. En el caso de las empresas mixtas, por el momento tendrán prioridad excepcionalmente La Habana y Varadero.

Los contratos de administración existen desde hace varios años, pero el funcionario del MINTUR señaló que dicha modalidad está presente por primera vez en los Servicios y Marinas y la Comercialización hotelera, esto último algo que hasta ahora era monopolio exclusivo del Estado, que era el único suministrador al sector turístico.

Según la cartera de oportunidades, al cierre de junio de 2015 operaban en todo el archipiélago cubano 17 gerencias extranjeras que administraban 38 277 habitaciones, distribuidas en 76 contratos de administración y comercialización hotelera, lo que representan el 61% del total de habitaciones existentes en el país.

De los grupos hoteleros del Estado cubano, a Gran Caribe le corresponden 22 de esos contratos. Cubanacán ha rubricado algunos, pero Gaviota, con 33, es la que más tiene.

Por sus vínculos con hoteleros extranjeros que operan ya en Cuba, Gaviota tiene un gran peso en la actividad turística en Cuba.

Frank País Oltuski, vicepresidente de Mercadotecnia del Grupo de Turismo Gaviota S.A., ante más de 150 periodistas de diferentes países presente en la Feria, informó de cuatros hoteles recién inaugurados por Gaviota en Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila.

Según País Oltuski, en estos momentos Gaviota tiene en explotación 62 hoteles con 26 725 habitaciones, lo que significa un tercio de toda la capacidad que hay en Cuba.

De las nuevas 3 800 habitaciones que tendrá Gaviota para principios de 2017, mil estarán en Cayo Guillermo y las otras 1 495 en Cayo Las Brujas.

País Oltuski dijo que a esas cifras hay que sumar las habitaciones de los hoteles Manzana y Packard que se construyen en La Habana, ambos ejecutados por la Empresa de Obras Militares del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Además de ser el primer grupo hotelero de Cuba, a Gaviota pertenece también el Grupo Empresarial Marina Náutica Marlín S.A., que dirige las marinas ubicadas en Guardalavaca, Siguanea (en la Isla de la Juventud), Santa Lucía, Cayo Coco y Cayo Guillermo; la de la Península de Ancón (con 200 atraques, la segunda de Cuba), Tarará, y Punta Hicacos, en Varadero, que con 512 atraques es la mayor de Cuba.

Gaviota forma parte del Grupo de Administración Empresarial (GAE), cuyo presidente es el general de brigada Luís Alberto Rodríguez López-Callejas. Con un gigantesco conglomerado de empresas bajo su responsabilidad, es uno de los probables herederos del régimen.

origenesmadiba@gmail.com