viernes , 29 marzo 2024
Cubanos armados con palos en sus centros de trabajo. Gretel Sánchez/Twitter (DDC)

Grupos de cubanos ensayan con palos para reprimir a los integrantes de la marcha cívica del 15N

Las imágenes, en las vísperas de la marcha cívica del 15 de noviembre, han causado especial conmoción en las redes.

La Habana | DDC – Durante el fin de semana se han viralizado en las redes sociales numerosas imágenes en las que se ve a ciudadanos cubanos en sus centros de trabajo o en sus Comités de Defensa de la Revolución (CDR) portando los palos que usan habitualmente las brigadas de respuesta rápida del régimen para reprimir a activistas y opositores.

Las imágenes han causado especial conmoción entre los usuarios de las redes sociales al aparecer en las vísperas de la marcha cívica del 15 de noviembre, ante la cual las autoridades del país han reaccionado atacando a sus organizadores y relacionándola con supuestas «guerras no convencionales» promovidas por Estados Unidos.

En una de las fotografías, publicada por una cubana Gretel Sánchez en Twitter, se puede ver a un grupo de cubanos con palos en las manos luciendo camisetas con la palabra «Ordene». Según la autora del post, se trata de trabajadores de la Empresa Industrial Ferroviaria «José Valdés Reyes».

«Díganme que esto es un fake news, una manipulación del imperio o una foto editada por un mercenario. Díganme que lo que mis ojos interpretan no es la idea que revela la imagen. Díganme que estas personas van con esos palos a un barrio marginal a donarlos a los cientos que viven en condiciones infrahumanas», escribió en sus redes sociales el youtuber «Vámonos con Juanka».

«Por favor, que alguien me diga que esto no es lo que parece: Ordene y mande… con palos para golpear a hermanos cubanos si se atreven a manifestarse», añadió el youtuber.

La activista trans Mel Herrera señaló que la imagen estaba acompañada de la etiqueta promovida por el régimen #ACubaPonleCorazon, ante lo que preguntó: «¿Y los palos para qué son, algún tipo de cariño especial, un masajito nuevo?»

También una cubana llamada Beatriz Duquezne publicó un video en el cual se ve a un grupo de hombres con palos en las manos realizando un simulacro de defensa del barrio, aunque no queda del todo claro ante qué se están defendiendo.

Además, estos hombres, como parte del simulacro, se enfrentan entre ellos con los palos a modo de espada. Mientras, decenas de mujeres salen de la Biblioteca Municipal de Cárdenas, en Matanzas, y realizan una cadena humana en la acera.

El ejercicio termina cuando los vecinos rodean a dos individuos que interpretan el rol de manifestantes mientras les gritan consignas como «Viva la Revolución», «Viva Fidel» y «A Cuba ponle corazón».

La periodista cubana Mónica Baró calificó a dichas imágenes como «preocupantes», pues consideró que los cubanos están «muy cerca de un conflicto civil sangriento».

«El Gobierno cubano ha estimulado la confrontación entre quienes piensan distinto, pero ofreciendo protección y privilegios a quienes reproducen los discursos y consignas oficiales y piden continuidad», escribió.

También el perfil de Las Taniadas publicó imágenes de otro centro de trabajo en el que varios cubanos armados con palos lanzan consignas y una trabajadora explica que se trata de actividades realizadas en el marco del Día Territorial de la Defensa con la tarea de impedir que «fuerzas ajenas a la Revolución quieran subvertir el orden».

Miguel Díaz-Canel, quien llamó a un enfrentamiento entre cubanos el pasado 11 de julio, clausuró este domingo el II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) con una nueva amenaza a los cubanos contrarios al régimen y un llamado a los «revolucionarios» a enfrentar «cualquier tipo de manifestación que pretenda destruir a la Revolución». 

«¡La decisión es de lucha y victoria! ¡A cerrar filas, a luchar por nuestros problemas, a luchar con creatividad, es parte del combate! Aquí hay suficientes revolucionarios para enfrentar con inteligencia, con respeto y en defensa de nuestra Constitución, pero también con energía y valor, cualquier tipo de manifestación que pretenda destruir a la Revolución«, dijo Díaz-Canel en el encuentro del único partido permitido en Cuba.

Díaz-Canel acusó a los promotores de la marcha cívica por el cambio, convocada para el próximo 15 de noviembre, de seguir «un plan orquestado desde el exterior, (donde) se involucran tanques pensantes y portavoces del Gobierno de Estados Unidos en la concepción y preparación de estas acciones» para desafiar «a las autoridades y al Estado de derecho socialista refrendado en nuestra Constitución», dijo.