jueves , 28 marzo 2024

Hyundai para su línea de producción coreana por la primera huelga total en 12 años

Los sindicatos exigen subidas de sueldos y eliminar un tope máximo salarial

Septiembre 26 (RTVE.es/AGENCIAS) – Los trabajadores de Hyundai Motor en Corea del Sur han comenzado una huelga total, la primera de este tipo desde 2004, que ha obligado a parar la línea de producción del mayor fabricante de automóviles del país asiático.

«Si la empresa no quiere que avancemos juntos, les vamos a mostrar cuáles son las consecuencias de sus acciones», expresó el sindicato de la empresa en un panfleto oficial divulgado este lunes.

La actividad en las fábricas de Hyundai en Corea del Sur se detuvo a las 06:45 hora local del domingo debido a la huelga convocada por los representantes de los trabajadores tras rechazar la última propuesta de mejora de sus condiciones emitida por la dirección de la compañía.

Hyundai Motor les había ofrecido un aumento de sueldo de 58.000 wones (46,7 euros) al mes, una sola paga extra de 3,3 millones de wones (2.660 euros) y retirar la propuesta de un tope máximo salarial que había sido duramente criticada por el sindicato.

Rechazo a la oferta de la firma

Los 50.000 miembros del sindicato -que aglutina a una amplia mayoría de los aproximadamente 65.000 empleados de Hyundai- rechazaron la oferta con un 78% de votos al considerarla insuficiente.

En los pasados meses ambas partes se han sentado a negociar hasta en 26 ocasiones y se han producido un total de 19 paros parciales este año que han resultado en unos 101.400 coches fabricados de menos y unas pérdidas de unos 2,23 billones de wones (1,79 millones de euros).

El sindicato de la empresa automotriz aseguró que a lo largo de esta semana continuarán los paros de seis horas al día con excepción de las jornadas en las que haya negociación con la patronal.