viernes , 25 octubre 2024

INAENE, C-4 contra los emprendedores

Aleaga Pesant Report analiza la creación del Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales (INAENE). Este nuevo instituto, creado a partir del Decreto 108, busca controlar y restringir las mipymes y a los trabajadores por cuenta propia, a través de una serie de regulaciones que incluyen topes de precios, límites de ganancias y la obligatoriedad del uso de canales digitales para controlar las transacciones financieras.

Aleaga describe al INAENE como un «paquete de demolición» que intenta frenar la competencia que estas empresas representan frente a las empresas estatales y reprimir su crecimiento, especialmente su conexión con el exilio, el cual impulsa la inversión.

Además, menciona el plan del régimen de sindicalizar a los trabajadores de las mipymes y exigir a los emprendedores beneficios laborales que el propio Estado no garantiza, como salarios justos y condiciones dignas de trabajo.

Documento relacionado: Gaceta oficial, número 78.