jueves , 28 marzo 2024
Campesinos que se dirigen hacia Nueva Delhi, capital de la India, durante una protesta por leyes que consideran perjudiciales al sector, el viernes 27 de noviembre de 2020. La policía colocó barricadas para impedir su avance hacia la capital. (AP Foto/Qadri)

India invita a agricultores a dialogar; siguen las protestas

El gobierno argumenta que las leyes son necesarias para reformar el sector y dar a los agricultores la libertad de comercializar sus productos

Nueva Dehli (Ashok Sharma / AP) – El gobierno de la India invitó a líderes de agricultores a dialogar mientras miles de campesinos seguían el sábado con una protesta en la capital y sus alrededores contra una ley que según ellos podría ser explotada por el sector privado para comprar sus cultivos a precios baratos.

Después de un día de enfrentamientos con la policía que utilizó palos, gases lacrimógenos y cañones de agua para hacerlos retroceder, a los agricultores se les permitió ingresar a Nueva Delhi el viernes por la noche.

El ministro de Agricultura, Narendra Singh Tomar, los invitó a conversar. “Hemos llamado a todas las organizaciones de agricultores el 3 de diciembre y hemos hablado antes y todavía estamos listos para las conversaciones”, dijo.

No hubo una respuesta inmediata de los líderes agrícolas. Los manifestantes dijeron que no regresarán a sus hogares hasta que se cumplan sus demandas.

Durante los últimos dos meses, los sindicatos de agricultores han rechazado las leyes, que se aprobaron en septiembre, y han acampado en las carreteras de los estados de Punjab y Haryana. Dicen que la medida podría hacer que el gobierno deje de comprar granos a precios garantizados y eso podría llevar a la explotación por parte de corporaciones que comprarían sus cultivos a bajo precio.

El gobierno dice que las leyes son necesarias para reformar el sector y dar a los agricultores la libertad de comercializar sus productos e impulsar la producción a través de la inversión privada.

“Luchamos por nuestros derechos. No descansaremos hasta que lleguemos a la capital y obliguemos al gobierno a abolir estas leyes negras”, dijo Majhinder Singh Dhaliwal, un líder campesino.

Los partidos de oposición y algunos aliados de Modi han calificado las leyes contra los agricultores y a favor de las corporaciones.