jueves , 28 marzo 2024

Informe sobre la Libertad de Expresión en Venezuela

el-informe.com | La organización no gubernamental «Expresión Libre» emitió un informe en el cual hace un balance sobre los abusos y atropellos sufridos por los periodistas en el país por parte de las autoridades gubernamentales.

Abril 2016

Una vez más el calentamiento del clima político en el país generó nuevas agresiones físicas y verbales contra los reporteros que cubren las incidencias de las protestas, especialmente las que ha adelantado la oposición en reclamo de celeridad en la activación del referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro.  Dichas agresiones tuvieron una fuerte respuestas institucional de parte de los gremios periodísticos y de otras organizaciones no gubernamentales. La GNB  ha seguido acosando y deteniendo a periodistas que cubren las protestas de la ciudadanía por la falta de alimentos y también hubo agresiones a quienes han tratado de reflejar el deterioro de las estructuras y asistencia hospitalaria.  El colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Espacio Público y Expresión Libres , junto con representantes estudiantiles de las escuelas de periodismo de la UCV, UCAB, USM, UMA y UCSR, solicitaron a Conatel que apruebe las concesiones de aproximadamente el 70 % de las radiodifusoras del país, cuyos permisos siguen en un limbo.

04-04 Periodistas del diario El Impulso informaron que luego de dos meses de silencio la Corporación Maneiro envió al periódico cotización por 36 bobinas de papel, lo que les permitirá trabajar por dos semanas más.

Por otra parte se conoció que el Diario el Universal no publicó la nota de la periodista Lorena Arraiz sobre las agresiones verbales del gobernador Vielma Mora contra la periodista Mariana Duque quien es periodista del Diario Los Andes y corresponsal de El Pitazo en Táchira. Duque además ha sufrido acoso vía twitter por parte de cuentas anónimas identificadas con el oficialismo, todo lo cual la llevó a denunciar estas agresiones ante el Ministerio Público.

05-04 Periodistas de Táchira dieron rueda de prensa para rechazar las continuas agresiones del gobernador Vielma Mora contra periodistas, como el reciente caso de la colega Mariana Duque, así como de la GNB que impide el trabajo de los comunicadores. Igualmente rechazaron la situación que viven los diarios independientes del país por la falta de papel.

En Falcón, el Vicealmirante Edglis Herrera Balza, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de ese estado, arremetió contra los reporteros de sucesos y contra el Diario Nuevo Día.

06-04 Agredieron y robaron a periodistas que cubrían un acto del partido Primero Justicia (PJ) ante el CNE en el que estaban solicitando las planillas para dar inicio al proceso del revocatorio. Los comunicadores agredidos fueron: Alejandro Hernández, de Circuito Éxitos; Antonieta La Rocca y Alejandro Molina, de Telecaribe y Notiminuto; Luis Pérez Rojas, de Caraota Digital. En otro hecho más temprano fue agredido El periodista de Dólar Today, Jesús Medina. También fue agredido el fotógrafo Cristian Veron y a Christian Hernández amenazaron con quitarle su equipo. Por otra parte el periodista de PJ, Marco Bozo Tamayo, fue golpeado.

12-04 La periodista Ahiana Figueroa fue despedida del diario Ultimas Noticias por haber colaborado en la investigación  de los llamados Panamá Papers, donde un pool internacional de periodistas logró revelar la existencia de empresas creadas en territorio panameño aparentemente utilizado como “paraíso fiscal”.  El trabajo de Figueroa versaba sobre los manejos del banquero venezolano Gonzalo Tirado, prófugo de la justicia.

20-04 El presidente de Venezolana de Televisión denunció el ataque de varios sujetos contra la sede de ese canal estatal, en cuya fachada habrían causado destrozos.

21-04 Presuntos simpatizantes del gobierno arremetieron contra los periodistas que cubrían la protesta de varios diputados de la Asamblea Nacional que se encadenaron a las puertas de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir que ese organismo autorizara la recolección de firmas para activar el referéndum revocatorio.  Los hechos más graves ocurrieron cuando un grupo de varios sujetos enardecidos arremetió contra el vehículo donde se encontraban varios periodistas, entre ellos, la corresponsal venezolana de la cadena internacional  CNN en español Osmary Hernández, quien resultó con cortaduras en un  brazo, pues las ventanillas del auto fueron destruidas.   Por  su parte, el reportero Oswaldo Avendaño denunció que activistas del gobierno lo golpearon y robaron sus pertenencias a las puertas del CNE, incluyendo tres celulares, lentes de vista y cartera con papeles personales y el trípode.  “Denuncio públicamente que la GNB estaba en los alrededores y no resguardó mi integridad mientras me rodearon y me golpearon en la cara”, señaló Avendaño.

21-04 El Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Espacio Público, Expresión Libre y estudiantes universitarios, entregaron ante la dirección de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) una comunicación para exigir que ese despacho dé celeridad a los procesos de renovación y otorgamiento de las concesiones a las radios y televisoras del país. Actualmente, el 70% de las emisoras, unas doscientas,  están sin concesión y otras han sido sacadas del aire de forma arbitraria, como  Infinita 90.9 FM en Barinas, Máxima 106.1 FM y Radio Chacarita 103.7 FM, ambas del estado Táchira, según los registros de Espacio Público. Otra exigencia fue el restablecimiento de la señal de RCTV,  para dar cumplimiento con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

22-04 Periodista Pedro Zapata sufrió atropellos por parte de la GNB en Puerto Ayacucho, quienes además lo despojaron de su celular que posteriormente recuperó pero le habían borrado las imágenes que había tomado de una situación irregular en el populoso mercado de esa ciudad.

25-04 El Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y Espacio Público denunciaron ante la Fiscalía General de la República las agresiones de las que fueron víctimas los periodistas que cubrían la protesta de parlamentarios en la sede del CNE.

26-04 El periodista de Efecto Cocuyo Reynaldo Mozo Zambrano fue ilegalmente  detenido y esposado por efectivos de Polivargas mientras cubría una protesta por comida en el litoral central. Los vecinos habían cerrado las vías de circulación de Macuto en vista de que no conseguían alimentos. El reportero permaneció cerca de dos horas incomunicado en la sede policial.

29-04  Periodistas y reporteros gráficos de medios del Estado Aragua fueron sometidos a maltratos físicos y verbales por parte de un supuesto personal de seguridad del Hospital Central de Maracay,  mientras se encontraban dando cobertura a la visita del diputado por la Asamblea Nacional, José Trujillo, a las  instalaciones de dicho centro hospitalario a la cual habían sido convocados.  Los periodistas fueron recibidos con empujones, golpes e improperios por quienes también pretendieron despojar a Alfredo Paradas, reportero gráfico del diario Últimas Noticias, de su equipo fotográfico además de recibir agresiones físicas. Lo mismo intentaron hacer con Luis Torres,  reportero gráfico del diario El Aragueño, mientras que  IIiana Hernández, del mismo diario, también sufrió los atropellos.