jueves , 28 marzo 2024

Intelectuales y activistas hacen llamado a condenar represión en Cuba

La petición condena la reciente ola represiva contra activistas

Martinoticias.com, octubre 3 – «Llamamos a la comunidad internacional a reaccionar contra estos hechos violatorios para evitar una escalada que sólo puede traer más desgracias al pueblo cubano, asegura la carta en uno de sus párrafos.

Un grupo de intelectuales y activistas cubanos hicieron un llamado a gobiernos y organizaciones internacionales a condenar la represión en Cuba, e instaron al Gobierno de la isla a cesar la hostilidad contra quienes piensan diferente e iniciar un diálogo pluralista y tolerante.

La petición, publicada este lunes en el sitio de la organización Change.org, estima que en el empeño pueden colaborar Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Gobierno de Cuba, Gobierno de Colombia, OEA, Secretario General Naciones Unidas, Unión Europea y el presidente de EEUU.

Texto completo de la petición:

Los abajo firmantes condenamos la ola represiva que ha desatado el gobierno de Cuba en los últimos meses. Tomando como pretexto una presunta agresión imperialista, opositores de todo tipo de orientación ideológica han sufrido distintas formas de persecución. Se han incrementado los encarcelamientos, actos represivos violentos, agresiones físicas y todo tipo de intimidaciones contra grupos que demandan pacíficamente un estado de derecho.

Son alarmantes las presiones sobre los jóvenesa propósito del programa de becas para EEUU y el reciente allanamiento del local de Cubalex, organización de abogados destinada a proveer asesoría legal a personas afectadas por violaciones a sus derechos civiles, donde hubo violación de domicilio, incautación de equipos, acciones vejaminosas contra sus miembros y amenazas de procesamiento penal por su actividad.

Llamamos a la comunidad internacional a reaccionar contra estos hechos para evitar una escalada que sólo puede traer más desgracias al pueblo cubano.

Demandamos del gobierno cubano el cese de estos actos y que se enrole en un proceso de diálogo nacional, para tratar democráticamente todos los problemas que aquejan a la sociedad cubana y buscar soluciones, entre todos, en un marco pluralista y tolerante.

El mismo gobierno que ha facilitado la negociación de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC debería promover un diálogo con su pueblo para buscar soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad cubana en un marco de pluralismo y tolerancia”.