martes , 19 marzo 2024
Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, de Colombia.

Julio Roberto Gómez: toda una vida dedicada al sindicalismo en el país

Fue uno de los más importantes líderes sindicales, con una trayectoria de más de tres décadas en el movimiento obrero.

El presidente de la CGT Julio Roberto Gómez Esguerra murió en las ultimas horas, confirmó el propio sindicato de trabajadores.

Gómez Esguerra fue uno de los más importantes líderes sindicales del país con una trayectoria de más de tres décadas en el movimiento obrero.

Su voz se escuchó activamente en el Comité de Paro que presentó al Gobierno Nacional a finales de 2019 un pliego de peticiones que se siguió discutiendo el año pasado.

En diciembre estuvo, como cada año, al frente de las reuniones para definir el salario mínimo para el 2021.

Durante largo tiempo fue uno de los miembros del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo con sede en Ginebra (Suiza).

En 1990, fue candidato a la Asamblea Nacional Constituyente que reformó la Constitución del país.

En 2010, renunció a su pertenencia al partido Polo Democrático tras apoyar la candidatura presidencial de Juan Manuel Santos. Ese apoyo le costó críticas de representantes de otros sindicatos del país.

A pesar de esas diferencias, siguió al frente de la CGT y acompañó iniciativas como la Misión del Empleo, para mejorar la situación laboral de los colombianos.

Gómez Esguerra era un apasionado conversador de los temas nacionales, y era considerado un mediador que buscaba salidas negociadas a las diferencias.

El sindicalista había resultado positivo para covid-19 y murió como consecuencia de las complicaciones en su salud.

«Con inmenso dolor informamos al país y al sindicalismo en el mundo, el fallecimiento de nuestro querido Presidente Julio Roberto Gómez Esguerra, por covid-19. Paz en su tumba, eterno amor y gratitud por su lucha de toda una vida al servicio de los trabajadores», se lee en las redes de la Confederación.

Inmediatamente, se conocieron reacciones de distintos sectores.

El presidente Iván Duque señaló: «Expreso mi dolor por el fallecimiento de Julio Roberto Gomez, presidente de @CGTCol. Fui su amigo y admiré su lucha por el bienestar de los trabajadores. Forjamos consensos y nos respetamos en el disenso. Mi solidaridad a su familia, y los acompañamos en esta dolorosa situación».

«Me duele mucho, Julio Roberto fue un gran demócrata, me permitió ser su amigo en el acuerdo y en la diferencia», trinó el expresidente Álvaro Uribe.

Y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro escribió: «Ha muerto Julio Roberto Gómez, presidente de la Central General de Trabajadores. Muchas veces trabajamos juntos otras veces nos distanciamos. Siempre el objetivo fue la defensa del pueblo trabajador. QEPD».

El senador Iván Cepeda, por su parte, escribió: «Mi solidaridad para la @CGTCol, para el movimiento sindical y para la familia de uno de los más reconocidos líderes de los trabajadores, Julio Roberto Gómez».

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.