jueves , 28 marzo 2024

La ASIC denuncia represión del régimen contra sus miembros

LA HABANA, Cuba – La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) denunció este sábado la reiterada violación de los derechos sindicales y de las libertades perpetrada por agentes del régimen contra delegados de su organización, quienes han sufrido permanentes acosos en sus hogares y se les ha negado la salida a eventos internacionales sin explicación o justificación alguna.

En octubre 16, Víctor Manuel Domínguez García, Director del Centro de Capacitación Laboral y Sindical de Cuba, perteneciente a la ASIC, fue impedido de viajar a Bruselas, hacia donde se dirigía invitado por la Confederación Francesa Democrática de Trabajadores (CFDT) a un seminario en Bruselas sobre el mundo del trabajo en Cuba. No se le dio ninguna explicación.

A Ana Rosa Ledea Ríos, suplente del ejecutivo nacional de la ASIC, Alejandro Sánchez Zaldívar, vicesecretario, y Liván Monteagudo Rivero, delegado de la provincia Las Tunas, se les impidió viajar a Colombia en abril para participar en el congreso constitutivo de la Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS).

El último caso fue el de Raúl Zerguera Borrel, delegado de la provincia Santi Espíritus, el pasado 10 de noviembre, a quien por segunda vez se le negó la salida, en ambos casos se trataba de su participación en eventos de formación que se realizaron en la ciudad de Panamá. Además de que a su hijo, Raúl Zerquera, no se le ha querido expedir el pasaporte solicitado por más de doce ocasiones, y no ha podido participar en ningún evento, tampoco en el próximo seminario que se realizará en Bogotá a finales de este mes.

La ASIC llamó a estos hechos una violación de los derechos humanos, laborales y sindicales, persecución sindical y represión injustificada, que atenta contra los convenios internacionales de la OIT y pone en alerta a toda la comunidad internacional sobre el carácter antidemocrático del régimen cubano.