jueves , 28 marzo 2024

La ‘cruzada’ oficial contra las ‘ilegalidades’ deja más de 500 juicios en La Habana

Se han impuesto multas de mil y dos mil pesos, y 259 trabajadores por cuenta propia han perdido sus licencias.

La Habana, Cuba | DDC – Desde el día 12 de marzo hasta la fecha el Tribunal Provincial de La Habana ha abierto 504 causas y ha celebrado 501 juicios, como parte de una especie de cruzada contra las ilegalidades en tiempos de Covid-19, que la prensa oficial se ha encargado de divulgar a modo de escarmiento público.

Orestes Llanes Mestres, coordinador de Fiscalización, Control e Higiene del Gobierno de La Habana, alabó el trabajo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y los demás órganos del Ministerio del Interior que hacen cumplir las normas dictaminadas por el Gobierno.

«Como resultado de este sistema integral de enfrentamiento se han realizado un total de 26.504 acciones de control y se han aplicado 12.361 multas, principalmente para controlar la subida de los precios de los productos agropecuarios y de primera necesidad, así como por no cumplirse las medidas higiénico-sanitarias», dijo Llanes en la Mesa Redonda del lunes.

Por este último concepto, las autoridades han impuesto 797 multas y 931 por la dirección de higiene de la salud.

«A los violadores de precios se les han impuesto multas por el Decreto 357, ascendiendo los montos a 1.000 y 2.000 pesos y se han retirado 259 licencias a trabajadores por cuenta propia», añadió.

El Tribunal Provincial de La Habana radicó 504 causas y ha celebrado 501 juicios fundamentalmente por los delitos de «desacato, desobediencia, resistencia, propagación de epidemia y actividad económica ilícita».

Dijo que los municipios donde más se imponen multas son Centro Habana, La Habana Vieja, San Miguel del Padrón, Marianao y Playa.

El funcionario dijo que ahora se centran «en la lucha por garantizar el respeto por el derecho ciudadano, sobre todo en lo vinculado a la producción y comercialización de alimentos y productos de primera necesidad», según un resumen del sitio oficial Cubadebate. «No habrá tregua», advirtió.

Sobre la organización de las colas, precisó que más de 50 coleros han sido procesados.

Durante estos meses, la prensa oficial, sobre todo las emisiones del Noticiero Nacional de Televisión, se han encargado de divulgar los operativos policiales desplegados durante la pandemia, particularmente contra «actividades económicas ilícitas».

Ahora Canal Habana dedicará un programa televisivo diario, para analizar la situación epidemiológica y «las indisciplinas sociales detectadas en la capital».

Desde que el Gobierno hizo un llamado a actuar sin contemplación contra quienes se salten las medidas tomadas, numerosas han sido las denuncias contra la actuación de agentes del orden, que incluyen desde uso excesivo de la fuerza y arrestos violentos de ciudadanos por no usar nasobuco en la calle o por no cumplir las exigencias de las autoridades, hasta señalamientos de abuso de poder.

El caso más reciente conocido es el de la periodista oficialista Cristina Escobar, embarazada y por segunda vez atropellada por agentes. «Una vez más mis derechos no importan», denunció la semana pasada.