jueves , 28 marzo 2024

La edad, la primera víctima del ordenamiento

La Habana, Cuba | Cuba Sindical – El impacto es negativo. La reforma integral de salarios, pensiones y seguridad social destroza la economía familiar y en especial a los adultos mayores. Se trata de que, aunque la pensión mínima se elevó de 280 a 1500 pesos (un incremento de 500 porciento) se enfrenta a un amento de la canasta básica del mismo nivel, pero a la vez un aumento de los demás precios fuera de esta de hasta 700 y 1000 %.

Virginia Marlen García Reyes, directora del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), no cree lo mismo. Articula con desenfado al semanario Trabajadores que los jubilados adquieren ese derecho por edad o invalides total y que recibirán lo que corresponda según la escala aprobada. Mientras los pensionados, que adquieren el derecho por el fallecimiento de un causante, recibirán hasta el 100%, si hay qué consolar a más de tres personas. Su falta de visión global del asunto la encierra en un tema particular, y para cualquier otra cosa, refiere la familia es la responsable.

Según la funcionaria, la reforma salarial establecida a partir del 1 de enero de 2021 impactó positivamente en los núcleos protegidos por la asistencia social, ya que, según ella, “el estado garantiza el empleo a todo aquel que esté apto intelectual y físicamente, para que el ingreso en el núcleo familiar sea mayor y gane en estabilidad”.  

Pasa por alto la existencia de más de 3 millones de parados. O sea, el 50% de la población activa del país. O, la contradicción de la Tarea Ordenamiento con el aumento de las plantillas de personal de las empresas, o el crecimiento con la burocracia estatal.

La anciana directora del INASS y miembro del partido comunista recomienda a los trabajadores jubilarse luego del 2021 para que puedan obtener una mejor jubilación y señala el caso de la maestra Ladys Antonia López Matos, quien a los 66 años se reincorporó a dar clases en una escuela primaria en la ciudad de Bayamo. 

Obvia, sin lugar a dudas, los problemas económicos que debe tener en su vida personal y profesional la profesora, para que luego de más de 40 años como docente y casi a punto de cumplir los 70 años, se sume nuevamente al aula para mejorar su economía personal y familiar.  

El discurso de la Licenciada Virgen García apunta a que, dada la actual situación económica internacional, la prioridad de los trabajadores cubanos es producir y exportar, sobre las bases del empleo que ofrece el estado muy apegado a la canasta básica, de forma tal que no le permite acumular riquezas y distribuir los ingresos sobre la base de nuevos intereses.  

Esquiva intencionadamente la presión del gobierno y la policía política para impedir el desarrollo de sindicatos independientes que pongan en solfa a los actuales salarios y las políticas de empleo que propone el gobierno, los usos dados a los fondos del seguro social y la critica a la actual connivencia entre el sindicato oficial, el partido comunista, el empresario y la INASS, para explotar indiscriminadamente al trabajador cubano.| julioaleaga@gmail.com