jueves , 28 marzo 2024

La Habana recibe otros 61 millones de dólares de la Unión Europea

Financiarían proyectos sobre seguridad alimentaria, adaptación al cambio climático, cultura, viajes de funcionarios y la modernización de la economía cubana

Agencias | La Habana | La Unión Europea donará a Cuba 61,5 millones de euros para financiar proyectos de cooperación en varios ámbitos, desde la lucha contra el cambio climático hasta intercambios culturales, según un documento firmado este martes por autoridades de ambas partes en La Habana, reporta EFE.

El director general de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, y la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ileana Núñez, sellaron el memorando de intención para la aprobación del Convenio de Financiación y Proyectos de cooperación entre la República de Cuba y la Unión Europea (UE).

Suscribieron el pacto al término del primer Diálogo sobre Desarrollo Sostenible, uno de los cinco ámbitos de acercamiento bilateral abiertos a partir del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre el bloque y La Habana que entró en vigor provisionalmente en noviembre de 2017.

Los 61,5 millones de euros, que serán aportados íntegramente por la Unión Europea como una subvención no reembolsable, servirán para reforzar la cooperación en seguridad alimentaria, adaptación al cambio climático, energía renovable, cultura e intercambio de experiencias, según las partes.

Destaca la aportación de 15 millones de euros al proyecto Transcultura, una iniciativa regional que incluye a otros países del Caribe para contribuir al 500 aniversario de la fundación de la ciudad de La Habana y promocionar una «identidad que une a los pueblos y busca la paz», según la definición de Manservisi.

También se incluye presupuesto para el «apoyo a la modernización de la economía, y en particular el éxito del programa de intercambio de expertos, que es un verdadero Erasmus de funcionarios», aseguró el director general de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea.

Asimismo, se destinarán fondos a crear un sistema de «dos ventanillas» que sirva «para facilitar las inversiones en Cuba y favorecer las exportaciones» del país. El Gobierno cubano busca en estos momentos reducir la dependencia de las importaciones y atraer inversión extranjera para paliar los problemas de su balanza de pagos.

En cuanto al cambio climático y a la seguridad alimentaria, el memorando compromete a la Unión Europea a aportar sus recursos y experiencias para elevar la resiliencia de Cuba ante las amenazas globales.

El encuentro bilateral de este martes forma parte de los cinco concertados en mayo del año pasado, cuando se celebró el primer consejo bilateral conjunto tras la entrada provisional en vigor del primer Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE.

La firma de ese acuerdo, criticado por la oposición y el exilio cubanos, dio por finalizada la Posición Común que mantenía la UE sobre la Isla y mediante la cual exigía a La Habana respeto a los derechos humanos y transformaciones democráticas.