viernes , 29 marzo 2024
Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), el brazo armado policial del régimen de Maduro.

La Inteligencia venezolana cierra las oficinas de Telecaribe y Venepress

En su monopolización de la prensa, el gobierno ilegal de Nicolás Maduro ha cerrado más de 80 medios de comunicación.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) – Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela han cerrado las oficinas de Telecaribe y Venepress «sin razón o motivo alguno», según han denunciado este jueves los dos medios de comunicación en un comunicado conjunto.

Telecaribe y Venepress «anuncian a los venezolanos y a la comunidad internacional que, mediante un operativo de una rama policial de los servicios de Inteligencia del Gobierno de Venezuela, se ha impuesto una medida de cierre a su funcionamiento e instalaciones», han anunciado.

El operativo se produjo a las 10.00 (hora local) del miércoles cuando seis agentes de la Unidad de Investigación Anticorrupción del SEBIN irrumpieron en sus oficinas para realizar «un allanamiento, sin razón o motivo alguno», tras el cual «se decidió ‘asegurar’ el bien y bloquear el acceso hasta tanto un tribunal disponga de los bienes incautados».

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha informado de que el registro se enmarca en «una investigación de legitimación de capitales, terrorismo y asociación para delinquir contra un directivo».

Los medios han contado que «la Policía política de Nicolás Maduro» esgrimió como «excusa» la búsqueda de documentación financiera y jurídica de Telecaribe y Venepress, «cuestión que está fuera de su jurisdicción porque no son empresas políticas o criminales, sino medios informativos necesarios en una democracia».

«Rechazamos en forma firme el cierre de nuestras instalaciones. No ha sido un cierre simbólico», han dicho, subrayando que con ello se están «violando de forma expresa principios consagrados en las normas más elementales de respeto a la libertad de información y de expresión».

Así, han afirmado que «Telecaribe y Venepress seguirán transitando la vía de ofrecer información de manera objetiva y veraz a los venezolanos a través de sus canales normales, mientras nos sean permitido».

MÁS DE 80 MEDIOS CERRADOS

Además, han expresado la sorpresa del «gremio periodístico venezolano en un tiempo en el cual el régimen de Nicolás Maduro anuncia postulados democráticos y apertura de sus instituciones y asegura respeto a la libertad de información».

Por su parte, el secretario general del SNTP, Marco Ruiz, ha calificado de «arbitraria e ilegal esta decisión» porque «no ha garantizado el debido proceso ni el derecho a la defensa», haciendo hincapié en que «violenta el derecho a la información de quienes constituyen la audiencia de estos medios».

En el caso concreto de Venepress, Ruiz –que ha hablado en rueda de prensa– ha cifrado en 30 los trabajadores afectados por el cierre de sus oficinas, entre ellos 20 periodistas.

Ruiz ha aprovechado para recordar que desde 2013, cuando murió Hugo Chávez y le sucedió Nicolás Maduro, «más de 80 medios de comunicación han cerrado en Venezuela», apuntando como motivos que el Gobierno les ha impedido renovar sus licencias y ha monopolizado la importación de papel prensa.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también ha condenado «la acción de la Fiscalía de Venezuela de cerrar la agencia de noticias Venepress, utilizando figuras como terrorismo y asociación para delinquir, sin debido proceso». «La clausura constituye una forma de censura y persecución», ha dicho en Twitter.