sábado , 20 abril 2024

La Policía, a tiros contra los cubanos en La Habana

‘Delante de mí vi como el Gobierno quería matar a las personas, al pueblo’, dice la activista Beatriz Batista.

La Habana (DDC) – La Policía disparó a varios manifestantes en La Habana durante las protestas pacíficas de este domingo en Cuba, según videos divulgados en las redes sociales.

«La Policía está matando al pueblo cubano», dijo Darwin V. Martínez con el video de los policías disparando a manifestantes en la capital. 

En el video se ve a los agentes bajarse de una patrulla y disparar a los cubanos. Una mujer grabó el instante desde una ventana. Los agentes se fueron de la calle.

«Aquí, pinga. Aquí», dijo, dándose en el pecho, uno los manifestantes a la Policía. 

«Están dándole golpes a la gente para allá», dijo la cubana que grabó el momento. «Mira, mira, se le montaron arriba de la patrulla», agregó mientras los manifestantes voltearon un vehículo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). 

En otro video en las redes sociales se ve también como policías disparan a los manifestantes en La Habana. «Esto no se va a olvidar que lo sepan», dijo un usuario identificado como @VpKCuba.

La Policía también disparó cerca del cine Florida en 10 de Octubre. «No soy del mejor barrio de La Habana ni el peor, pero en mi vida escuché tantos tiros en mi vida», dijo un cubano identificado como Black Sheep en Twitter.

Una cubana recibió un tiro en una pierna, según otro video compartido por El UNIKO en Facebook. «Pero siéntenla, caballero. Dios mío, cómo le dieron un tiro a una señora, mira. Mira, un tiro, Mira, la policía de Cuba», dijo una mujer. 

La citada fuente no reveló en qué parte de la Isla la policía dio el tiro en la pierna a la cubana.

Miguel Díaz-Canel llamó este domingo a los comunistas y a los revolucionarios a salir a las calles a enfrentar a quienes protestan de manera pacífica y piden libertad en Cuba. «La orden está: a la calle los revolucionarios», afirmó.

Hasta ahora solo ha dado la cara Díaz-Canel en la televisión nacional, pero no el ministro del Ministerio del Interior (MININT), General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, ni el ministro de las Fuerzas Armadas Armadas Revolucionarias (MINFAR), General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera.

Según los testimonios de cubanos en las redes sociales, las manifestaciones de este domingo fueron pacíficas por parte del pueblo pese al enfrentamiento con los revolucionarios y la represión de la Policía y los militares.

«Trajeron camiones de personas con la bandera cubana que se enfrentaban al pueblo bajo la consigna de ‘Yo soy Fidel’ y a un grupo de mujeres mayores de 50 años con carteles de ‘Cuba es de los Revolucionarios’. Cuando la Policía apresaba a una mujer u hombre, el pueblo entero se lo quitaba de las manos. Delante de mí vi como el Gobierno quería matar a las personas, al pueblo, nadie me lo contó», dijo la activista Beatriz Batista en Facebook.

Por su parte, un cubano con la cara llena de sangre dijo a la agencia Reuters: «la Seguridad del Estado me cayó a golpe a mí y mi hija, una niña menor de edad. Nos cayeron a golpe».