jueves , 28 marzo 2024

La resaca de Ginebra

Entrevista de Nefasto a Ulises Guillarte, Secretario General de la CTC.

La Habana, Cuba | Cuba Sindical Press – El revuelo noticioso, la trompetilla insolente y el rechazo internacional generados sobre  la conducta de los curdonautas de la CTC frente a las  denuncias formuladas por la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), ante el Consejo de Libertad Sindical de la OIT, aún resuenan y zumban en los oídos de los alabarderos de un régimen que fueron por lana y salieron trasquilados.

Según el filósofo y experto laboral, Archimboldi Tanaka, las únicas verdades mostradas por los representantes del sindicalismo oficial cubano durante la 337 reunión del Consejo de administración de la OIT, celebrada en Ginebra entre los días 24 de octubre y 7 de noviembre de 2019, fueron que bajo el comunismo “no hay peor ciego que quien no quiere ver”, se actúa como “candil de la calle y oscuridad de la casa”, se evidencia que “no hay peor astilla que la del propio palo”, pero se sabe que “por alto que vuele el aura, siempre el pitirre la pica”, sentenció Tanaka.

Y eso es lo que sucedió, agregó el también emérito detector de patrañas y bretes filo-comunistas: las denuncias formuladas por los representantes de la ASIC fueron irrefutables, añadió, pese al cinismo, el cantinfleo, la manipulación de la realidad laboral cubana, y otras artimañas barrioteras esgrimidas por los beodos de la CTC, quienes a pesar de sus devaneos y querellas, sólo lograron obtener con sus mareos políticos y borracheras ideológicas, una resaca de Ginebra en la OIT.

De ahí que en busca de otra opinión sobre las conclusiones del Consejo de Libertad Sindical en el Caso No 3271 concerniente a Cuba, este reportero entrevistó al Secretario General de la CTC para conocer su criterio de los acontecimientos, las acusaciones de la ASIC, las exigencias del Consejo, y sobre todo, cuáles son las respuestas de la organización sindical que preside, ahora que la dejaron desnuda y como en un salón de espejos, frente a la mirada dura de la opinión pública internacional

Nefasto (N); Buenos días, Ulises. Tranquilo. Puede dejarse las bolsas de hielo sobre la cabeza. Entiendo su dolorosa situación luego de la tremenda resaca de Ginebra que dejó la resolución del Consejo de Libertad Sindical a sus representantes. No tomaré fotos. Sólo le haré unas preguntas sobre su apreciación de los hechos.

Ulises Guillarte D’ Nascimiento (UGDN): Grr, ejem, ujum, ¡Ay¡ Bueno días, repoltero, suerte pacá lo que sea. La foltaleza de nuestro movimiento sindicar y de la revolución revolucionaria está a prueba de mentiras y de balas ¡Ay¡ Gudelia, ¿puedes arcansalme otro buchito de café amalgo? ¡Hola, no! ¡¡La llave!! Más que para saludos estoy para encerrar a cuarquiera y botarla.

N: Por favor, pónganle más hielo en las bolsas. Al menos, hasta que desaparezca el dolor y cesen los temblores que aun la resaca de Ginebra le provocan.

UGDN: ¡Aquí no tiene que desaparecel nada, señol! ¡Y volver menos! Los líderes de una veldadera democracia no sufren de dolores de cabeza, ni tiemblan. Así que arranque con la preguntassss, que debo reunirme con machadito y Vardéz –¡no Erpidio, sino el del chivo!, que usted tiene fama de jodedor–, para trazal la nuevas etrategias, y tomar Troya, peldón, Ginebra, esa foltaleza sitiada por el facismo y la sulvención contra lo países proglesitas como Cuba.

N: Pues bien, Ulises, según aseguran diversas fuentes noticiosas internacionales y testimonios de algunos participantes en el evento, las supuestas verdades y otros argumentos sobre la libertad sindical en Cuba y la “no existencia” de un movimiento independiente, o las razones que ustedes dicen desacredita su autenticidad, fueron desmontadas por el Consejo una por una, con las denuncias enviadas a esa instancia de la OIT por los integrantes de la ASIC.

UGDN: ¡Eso es mentira, Nefarto! ¡Patrañas! Otra campaña mediática que toma cuelpo en los grupos facistas y contrarrevolucionarios de la OIT, aliada incordicionar de la colpolaciones, el capitar y Trump. Nojotros vencimos en Ginebra, Nefarto ¿o uté ha vito aquí arguna manifestación?

N: No, en realidad, no la he visto, ni ustedes la permitirían. ¿O sí?

UGDN: A uté también parece que le han lavado el celebro, Nefarto. Si lo trabajadores cubano quisieran hacer una manifestación por sus derechos se lo permitiríamos, pero fuera der país. Nuetras leyes impiden alterar la tranquilidad ciudadana, pues eso sería fatar para el corazón ¿No lo cree?

N: Bueno, Ulises ¿y no alteran la tranquilidad ciudadana esas caravanas que ustedes forman por todo el país para hacer entrega de la bandera Proeza Laboral, el sello conmemorativo del arribo a a cualquier cosa, o una simple efemérides o evento celebrado por el liderazgo de la CTC?

UGDN: Eso e ditinto, ciurdadano. La iniciativas del movimiento sindicar nacen de la entrañas del pueblo trabajadol, son su alimento, su estilpe, su dirnidad frente a quiene dicen que su derechos son violados por nuetra organización y las autoridades públicas der país. Infames provocadores.

N: Gracias, Ulises, su esclarecedora respuesta me permite adentrarme de lleno en el tema que me trajo aquí. A saber, la CTC, es decir el gobierno cubano, es acusada de actos de hostigamiento y persecución, agresiones y despidos a sindicalistas independientes, entre otros actos e injerencia antisindical, por parte de las autoridades. ¿Qué me puede decir sobre esas denuncias?

UGDN: La veldad, Nefarto. La única y mimitica veldad. ¡Que son farsas, calurnias, globos y mentiras para desacredital la condurta ética y el comportamiento humano y jurto de la CTC en la preselvación de lo derechos de su trabajadores y de un movimiento sindicar en plena libertad de acción para su desarrollo autónomo. Aquí no se hostiga ni pelsigue a ningún movimiento sindicar independiente, pues no exite: Se le alvielte y sigue, que no es iguar. Tampoco se agrede, pues sólo son enfrentados con gorpes de baja intensidad (un ojo hinchado, una costilla rota y otras boberías que no requieren de ingresos y ni siquiera de ser curados con yeso o timerosal; no tenemos).

N: En cuanto al tema de los despidos ¿qué me puede decir?

UGDN: Lo mimo, Nefarto. Que son mentiras. Cuando el paltido, la administración y el sindicato – que son uno– despiden a un trabajador, es por falta de idoneidad ¿O uté qué haría con un tornero que fabrique piezas para sutituir impoltaciones al país, y no sepa de memoria La historia me arsorverá, de nuetro invitro Fider? ¿No conoca de qué color era el caballo blanco de Maltí? ¿O le provoque sueño, amodorre o aburra un disculso sobre la economía mundial pronunciado por Raúl?, y para cormo no pertenezca al comité de defensa de la revolución, y ande con ajuntamentas e ideas neoliberales o de falsa democracia de quienes piensan que eto debe cambiar? ¿Lo despide por falta de idoneidad para hacer una tuelca, o no?

N: Esa es su opinión, Ulises y se la respeto, pero dígame, se les denuncia también por el reconocimiento oficial de una única central sindical controlada por el Estado, la inexistencia de la negociación colectiva y la falta de reconocimiento del derecho de huelga del trabajador. ¿Es así?

UGDN: Vamo pol palte, Nefarto. En etos tema no se puede correl. Si reconocemos de forma oficiar una sola central sindical, la CTC, es por el carácter monógamo de nuestra revolución. Reconocel otra central sindicar, es como si Díaz-Canel reconociera otra mujel que no sea su goldita. ¿Qué pensaría el pueblo? ¿Cuánto tendría que gastar en desorante y champú, puré de tomate y jurel liberado para asearla, vestirla y darle de comer? ¿Y dígame uté lo gastos que generarían sacarla a pasear? Por eso nuetro principios morales se sustentan en una cosa de cada tipo y ya: Una sola revolución dede Hatuey hasta hoy. Una mujer, un partido y un única central sindicar. Lo demás sería un desbarajuste, un derroche de reculsos que atenta contra la unidad del pueblo.

N: ¿Y en cuanto a la negociación colectiva qué me puede argumentar?

UGDN: Nefarto, si argo tenemos en cuenta lo comunistas es el apego a la tradición oral que da el sabol de cubanía a nuetro país y si identidad. ¿No ha escuchado decir que un negocio entre más de dos pelsonas es mucho, un riesgo y una necedad? Pue nojotros, nobles, decidimos hacerlo entre tres; el partido, la administración y el sindicato, con las ganancias, por supueto, para el trabajadol.

N: Y ahora para finalizar, Ulises, y en vista de que se le terminaron el hielo y el café, explíqueme: ¿qué hay de cierto en esa denuncia que asegura ustedes prohíben el derecho de huelga de los trabajadores?

UGDN: Nada Nefarto, otra mentira de los facista del Consejo de Libertad Sindical y sus seguidores de la ASIC, quienes manipulan la realidad y dicen mentira, pues conocen que ni la CTC ni el Estado, que no es lo mismo, pero es igual, reconocen el derecho a huelga de los trabajadores de Andorra, Yibuti, Turquía, Senegal y cualquier otro país, además de incentivalos y darle cualquier tipo de apoyo en Francia, Ecuador, Colombia, Chile y dónde haga farta liberta.

N: Muchas gracias, Ulises, por su tiempo y gruñidos, pero se fue un dato en su respuesta que sus representantes se empeñan en negar: ¿Existe la ASIC? Si es cierto, ¿cuándo la van a reconocer, como exige el Consejo de Libertad Sindical de la OIT?

UGDN: En realidad, yo no sé si existe la ASIC o no. Me han llegado rumores de que policías, agentes de la Seguridad del Estado, aguerridos integrantes de las Brigadas de Respuesta Rápida, sindicalistas oficiales, trabajadores de urgencias en los cuerpos de guardias y salas de nuestros hospitales, chivatos barriales, jueces, carceleros y parte de la población los conocen, pero yo no.

N: Y si tantos conocen de la existencia de la ASIC dentro y fuera de Cuba, y es una de las exigencias del Consejo de la OIT, ¿cuándo la piensan reconocer?

UGDN: (Tras un prolongado bostezo) Cuando las ranas críen pelos, o lo que es lo misssmo, cuando un comunista diga la verda.

N: Son suficientes estas adoloridas respuestas tras la resaca de Ginebra que dejó en la delegación oficial cubana el viaje a Suiza, para conocer, de primera mano, cuál es la voluntad política de la CTC y el Estado, en cuanto a las denuncias del movimiento sindical independiente de Cuba, representado por la ASIC, y los reclamos del Consejo de Justicia Laboral de la OIT.

Gracias, Ulises, por su preciado y “resacoso” tiempo, pero saben, están seguros y convencidos, aunque digan que no: que más temprano que tarde tendrá que reconocer a la ASIC.

Eso se lo aseguro yo, Nefasto, El profeta. | vdominguezgarcía4@gmail.com