jueves , 28 marzo 2024
Roberto Jesús Quiñones, periodista independiente. (Cubanet)

La salud del periodista Roberto Jesús Quiñones Haces se deteriora en prisión

Guantánamo | DDC – Roberto Quiñones, hijo del periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces, alertó sobre el deterioro de la salud de su padre encarcelado y pidió al régimen cubano su inmediata liberación.

«Mi padre se encuentra condenado a un año de prisión injusta por el régimen de (Miguel) Díaz-Canel. Las condiciones de salud de mi padre se están deteriorando rápidamente dadas las pésimas condiciones de la prisión de Guantánamo en la que se encuentra», alertó en un vídeo publicado por el sitio de noticias Cubanet.

«Quiero hacer un llamado al régimen para que lo liberen inmediatamente. Ni un día más de prisión injusta para mi padre, al igual que para todos los presos políticos de la Isla», demandó.

Quiñones agradeció a «todas las organizaciones internacionales que han luchado día a día por la liberación» de su padre y de otros presos políticos.

«Quiero mandarles un mensaje de no rendirnos en estos momentos y seguir la lucha, así como mi padre no se rindió ni antes ni después de estar en prisión», dijo.

«Les quiero pedir a los cubanos todo su apoyo para continuar en esta lucha por la liberación del país y la democracia de Cuba», concluyó.

Quiñones Haces está preso desde 2019 en Guantánamo por intentar reportar un juicio celebrado contra el matrimonio Rigal-Expósito, encarcelados por la decisión de educar a sus hijos en casa.

Por ese caso, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, dos relatores de la ONU y uno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidieron explicaciones a La Habana y expresaron la «más profunda preocupación» por la «criminalización» de quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión y de prensa en Cuba.