jueves , 28 marzo 2024
Osmel Ramírez Álvarez, periodista independiente.

La Seguridad del Estado amenaza con un ‘buen escarmiento’ al periodista de DDC Osmel Ramírez

En agosto el periodista fue amenazado con la cárcel debido a su trabajo, y sus familiares presionados por la Seguridad.

DDC | Madrid  – La Seguridad del Estado amenaza con «un buen escarmiento» al periodista de DIARIO DE CUBA en Mayarí, Holguín, Osmel Ramírez Álvarez, alertó su esposa, Idalia Torres Carballosa.

Según la mujer, la familia preguntó a las autoridades cuándo lo van a liberar y estas respondieron que «eso depende de él».

Ramírez Álvarez, quien es además productor de tabaco, fue detenido en su casa el viernes tras un registro de varias horas en el cual participaron varios agentes y que fue grabado en vídeo por una oficial.

Las autoridades confiscaron su computadora, un disco duro, un teléfono y varias memorias. Su esposa teme que estén «viendo de qué forma pueden incriminarlo».

Ramírez Álvarez fue trasladado a la unidad de operaciones de la Seguridad del Estado en la cabecera provincial, conocida como Pedernales. Como es habitual en los arrestos contra disidentes y periodistas independientes, está incomunicado. No se le ha permitido recibir visitas ni llamar a su familia.

«No sabemos a qué tipo de escarmiento se refieren», señaló su esposa en declaraciones a DIARIO DE CUBA. «Al decir que ‘todo depende de él’, deben estar coaccionándolo para que deje de escribir y yo sé que él se va a negar rotundamente, él no va a ir en contra de sus ideas».

Los agentes han insinuado a la familia que podrían acusar la periodista de delitos contra la seguridad del Estado.

Torres Carballosa, quien planea trasladarse el lunes a Holguín para pedir información sobre la situación de su esposo, dijo que está vigilada por un vecino que reveló ser colaborador de la policía política durante el registro en la vivienda. También por un familiar.

«Si dejo de informar es que me han detenido o me han quitado el celular», advirtió.

El matrimonio tiene una niña de dos años, aún afectada por el operativo que presenció en su casa.

«Es una niña que siempre está contenta pero ahora está muy sentimental, llora mucho. Yo trato de distraerla, hablo mucho con ella, pero hasta dormida está inquieta», afirmó Torres Carballosa.

«Yo no duermo. No sé cómo está él y no puedo dormir», añadió la mujer.

Osmel Ramírez Álvarez, quien escribe también para Havana Times, ha reportado para DIARIO DE CUBA sobre los abusos de la estatal Cubatabaco contra los vegueros de su localidad. Asimismo, ha informado sobre las violaciones de la Ley Electoral y la Constitución cometidas por las autoridades de Mayarí para impedir que un candidato independiente se presentara a las Asambleas de Nominación.

En agosto pasado, el periodista fue amenazado con la cárcel por su trabajo para DIARIO DE CUBA. En ese momento, la Seguridad del Estado incluso presionó a sus familiares.

Varios periodistas de DIARIO DE CUBA han sufrido detenciones, amenazas en los últimos meses. Entre ellos, Manuel Alejandro León, de Guantánamo; Maykel González Vivero, de Villa Clara, y Frank Correa, de La Habana. Asimismo, las autoridades han impedido viajar al exterior a Joan Manuel Núñez y Yusimí Rodríguez.