La SIP condena nueva arremetida contra periodistas cubanos

Los periodistas Héctor Luis Valdés, de ADN, y María Matienzo, de Cubanet, fueron secuestrados por varias horas.

El régimen anunció que impulsará mayor efectividad en el combate contra la “subversión político-ideológica” en internet y en redes sociales.

Miami (SIP).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las acciones represivas del régimen de Cuba contra periodistas independientes, dirigidas a restringir sus libertades de expresión y de movimiento. La organización destacó el trabajo de los periodistas independientes pese a las condiciones de hostilidad en las que ejercen el oficio.

Las viviendas de varios periodistas y activistas amanecieron vigiladas el viernes pasado y se les prohibió salir de sus casas. Esto ocurrió luego de que Humberto López, presentador de la oficial Televisión Cubana, acusara la noche anterior a periodistas, artistas y activistas de convocar a una supuesta protesta en apoyo a un joven arrestado por desplegar carteles contra la represión y para pedir la libertad de Denis Solís, rapero y miembro del Movimiento San Isidro (MSI).

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, se refirió a las amenazas constantes del régimen a la libertad de expresión y de prensa que, dijo, “continúa atacando a periodistas independientes, bloqueando sitios y cuentas de redes sociales críticos al sistema, y vigilando, deteniendo y arrestándolos de forma arbitraria”.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, condenó “la inmoral e inaceptable represión del régimen hacia los periodistas independientes y los activistas de distintos sectores de la sociedad, cuyo único delito es pensar de manera diferente al Estado y expresarlo”.

Canahuati, CEO de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director de La Voz del Interior, de Argentina, reiteraron que la organización seguirá denunciando la represión y exaltó el valiente trabajo de los periodistas independientes en Cuba.

Entre otros periodistas independientes afectados están: Camila Acosta, de Cubanet; Luz Escobar, de 14ymedio; Héctor Luis Valdés, colaborador de ADN Cuba, y María Matienzo, de Cubanet. Estos dos últimos detenidos durante varias horas.

La semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas de protección a favor del periodista Roberto de Jesús Quiñones Haces, por considerar que “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos a la vida e integridad en Cuba”. Quiñones denunció ante la CIDH que en el tiempo que viene dedicándose al periodismo independiente, ha sufrido actos de intimidación, hostigamiento, detenciones presuntamente arbitrarias, privación de libertad y violación de su domicilio, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Según la Asociación Pro Libertad de Prensa de Cuba (APLP), al menos 17 periodistas independientes fueron víctimas en febrero de represión, que incluyó acoso policial, violencia, arresto domiciliario y detención arbitraria.

El sábado, el periódico oficial Granma adelantó que el Partido Comunista de Cuba (PCC) discutirá durante su congreso del 16 al 19 de abril impulsar mayor efectividad en el combate contra la “subversión político-ideológica” en internet y en redes sociales.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.