jueves , 28 marzo 2024

La Unión Europea insta a sus empresarios en Cuba a ‘contraatacar’ si se activa la Helms-Burton

Agencias | La Habana | Autoridades de la Unión Europea se comprometieron el martes a proteger los intereses de sus empresarios en Cuba y les instaron a «contraatacar» si son demandados por compañías de Estados Unidos cuando el Gobierno de Donald Trump autorice las reclamaciones sobre propiedades nacionalizadas por el castrismo, reportó EFE.

«Tenemos una reglamentación que permite a las empresas europeas contraatacar a iniciativas eventuales de las empresas americanas», declaró el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, en una rueda de prensa en La Habana.

Manservisi habló horas después de revelarse que este miércoles Washington anunciará la activación, a partir del 2 de mayo, del título III de la Ley Helms-Burton, endurecerá el embargo a Cuba y permitirá demandar ante cortes estadounidenses a empresas que se lucren con bienes expropiados por el Gobierno de Fidel Castro después de 1959.

«La posición constante de la UE es la condena del bloqueo, considerar ilegal la medida (y) la implementación extraterritorial», dijo Manservisi tras firmar un acuerdo de colaboración con La Habana, informó Reuters.

Mientras, el embajador de la UE en Cuba, Alberto Navarro, declaró: «hemos detectado una gran preocupación de los empresarios. El objetivo que se persigue es crear confusión (…) y la UE se ha dotado de una legislación antídoto por el cual nuestros empresarios tienen la protección de la UE en caso de demandas o solicitudes de un juez de Estados Unidos».

Entre las empresas extranjeras con fuerte inversión en Cuba están la minera canadiense Sherritt International y la hotelera española Melia.

Las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba se han deteriorado con fuerza desde que Trump llegó a la Presidencia, haciendo retroceder parcialmente la distensión iniciada por su antecesor demócrata Barack Obama.