BRUSELAS (Noticias de la OIT) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Centro de Comercio Internacional (CCI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han puesto en marcha un nuevo proyecto para ayudar a abordar las causas profundas del trabajo infantil en las cadenas de suministro, con financiación de la Unión Europea (UE).
El proyecto, Acabar con el trabajo infantil en las cadenas de suministro: Abordar las causas profundas del trabajo infantil en las cadenas de suministro mediante un enfoque por zonas (también conocido como Proyecto CLEAR de Cadenas de Suministro), se presentó en la feria World of Coffee de Copenhague (Dinamarca) el 28 de junio de 2024.
El 70% del trabajo infantil se produce en la agricultura, y el riesgo de trabajo infantil en la cadena de suministro del café es especialmente elevado, debido a causas profundas multidimensionales y complejas. Entre ellas se incluyen causas profundas comunes al trabajo infantil en todos los sectores, como la pobreza y la vulnerabilidad social, lagunas en los marcos jurídicos y normativos y en su aplicación, protección social inadecuada y obstáculos a la educación gratuita y de calidad. También hay causas del trabajo infantil específicas del café y de otros cultivos comercializados a escala mundial, como los precios en la explotación agrícola, la inseguridad alimentaria, la volatilidad de los precios y los efectos del cambio climático en la producción y las cosechas.
Aprovechando la experiencia única de cada organismo asociado, el proyecto CLEAR Supply Chains pretende abordar las causas profundas del trabajo infantil en la producción de café mediante el desarrollo y la puesta a prueba de intervenciones integradas y por zonas en algunos de los principales países productores de café, como Honduras, Uganda y Vietnam. También se basará en el trabajo existente en la cadena de suministro de minerales, especialmente en la República Democrática del Congo (RDC), principal productor mundial de cobalto. Además, el proyecto tratará de garantizar que los conocimientos y la experiencia adquiridos se compartan y amplíen a otros países y cadenas de suministro.
Al acto de presentación mundial asistieron ponentes de asociaciones y redes mundiales del café, países socios y organismos de la ONU. Los representantes participaron en una serie de paneles interactivos sobre trabajo infantil y trabajo decente en la cadena de suministro del café. El acto brindó una importante oportunidad para poner de relieve la cuestión del trabajo infantil y la diligencia debida en materia de derechos humanos en la industria cafetera y entre las partes interesadas del mundo del café. También permitió a los participantes identificar sinergias y oportunidades de colaboración con el proyecto.
De cara al futuro, el proyecto seguirá colaborando estrechamente con las asociaciones mundiales del café y los agentes de la cadena de suministro, utilizando los conocimientos generados por el trabajo a escala nacional para fomentar un enfoque centrado en las causas profundas, la diligencia debida adecuada y la inversión en prevenció