Médicos y otros profesionales de la Salud vinculados a la seguridad social se sumaron este martes a las manifestaciones antimineras.
Ciudad de Panamá (EFE).- El segundo día de protestas en Panamá contra la reciente aprobación de una concesión minera transcurrió con nuevos enfrentamientos entre manifestantes y la policía, además del cierre de importantes carreteras a lo largo del país.
Protestas contra la mayor mina a cielo abierto en Centroamérica
Las protestas de este martes dejaron choques en lugares como la provincia caribeña de Colón o la Ciudad de Panamá, a pesar del llamado a la “cordura” durante un discurso a la nación del presidente Laurentino Cortizo.
En la capital panameña, los manifestantes lanzaron piedras a los agentes antidisturbios frente a la sede del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), así como en los predios de la Asamblea Nacional (Parlamento), a lo que respondieron con gases lacrimógenos.
La carretera Interamericana, que atraviesa de norte a sur el país y lo comunica con Centroamérica, fue bloqueada en algunos puntos por obreros del poderoso sindicato de la construcción, Suntrac, grupos indígenas y sociedad civil.
El Suntrac informó que un manifestante fue “herido de bala” durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Ciudad de Panamá, mientras la Policía aclaró en un comunicado que la “persona herida” está hospitalizada “estable” y que “por el momento ninguna persona ha perdido la vida en los disturbios”.
Médicos y otros profesionales de la Salud vinculados a la seguridad social se sumaron este martes a las manifestaciones antimineras al decretar un paro de 72 horas a partir de mañana y pidieron a los pacientes no “acudir si no son urgencias y unirse a las protestas”, según un comunicado difundido por los medios.
Por su parte, el Ministerio de Educación de Panamá informó que este miércoles continúa la suspensión de clases presenciales en las escuelas públicas, que mantienen las aulas cerradas desde el pasado lunes, y los docentes continúan en huelga.
También la Universidad de Panamá decidió suspender las clases el resto de la semana.
Algunas empresas privadas han instalado esta semana la modalidad de teletrabajo debido a los bloqueos y disturbios en el marco de las protestas, según informaron a EFE trabajadores de diferentes ámbitos.
Críticas al presidente tras la firma del contrato minero
En medio de las protestas, el presidente de Panamá pronunció un discurso a la nación en el que hizo un llamado a “la cordura, a respetar las leyes e instituciones, la propiedad privada y pública y el libre tránsito” y afirmó que no tolerará “vandalismo, ni llamados a la anarquía, ni comisión de delito alguno”.
Las manifestaciones se desataron después de que el pasado viernes el mandatario firmara un contrato ley que da una concesión a 20 años prorrogables a la empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals, para explotar la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica.
Cortizo subrayó este martes que ese contrato ley permite salvaguardar 9.387 puestos de trabajo directos vinculados a la explotación, y con el pago mínimo anual pactado con Minera Panamá de 375 millones de dólares se garantiza “que ningún jubilado o pensionado reciba un monto menor” a 350 dólares mensuales.
Tras sus palabras, las redes sociales se inundaron de críticas al presidente, especialmente de diputados independientes y candidatos políticos a las próximas elecciones de 2024.
“Señor Nito Cortizo, las jubilaciones dignas deberían estar garantizadas sin la necesidad de contratos leoninos que venden la patria y comprometen el futuro. No use las carencias del sistema para enfrentar al pueblo. Eso es una irresponsabilidad”, dijo en una publicación en X (antes Twitter) el candidato presidencial Ricardo Lombana.
Por su parte, el diputado independiente Juan Diego Vásquez, una de las voces más criticas contra el contrato minero, escribió en la misma red social que el “nuevo contrato se aprobó violando varias leyes vigentes”, a pesar de que el presidente afirmó durante su discurso que “nadie está por encima de la ley”. EFEverde