viernes , 29 marzo 2024
El artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara se encontraba hospitalizado desde el viernes en una sala aislada, y vigilado por agentes de la Seguridad del Estado, luego de que él y 13 activistas fueran desalojados violentamente de la sede del Movimiento San Isidro durante una huelga de hambre.

Liberan a Luis Manuel Otero Alcántara

LA HABANA, Cuba | María Matienzo Puerto (CN) – Luis Manuel Otero Alcántara fue dado de alta y se encuentra en casa de su mamá, según confirmaron a CubaNet este martes en la tarde fuentes cercanas al “artivista” y líder del Movimiento San Isidro.

Otero Alcántara se encontraba desde el pasado viernes ingresado en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo, en una sala aislada, y vigilado por agentes de la Seguridad del Estado de Cuba.

Hace solo unas horas el poeta Amaury Pacheco había denunciado en una directa en la red social de Facebook que no lo dejaban entrar al centro de salud, donde lo tenían retenido en contra de su voluntad desde que fuerzas represivas del régimen lo sacaran a palos, junto a otros 13 activistas, de su casa, sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja.

La última persona que había visto a Luis Manuel Otero Alcántara fue su tío, el abogado Enix Berrio, a quien también se le impidió visitar al líder del Movimiento San Isidro hoy.

“El Fajardo es la prisión de Luisito”, dijo el tío del artista, pues al día siguiente de su visita “la prima intentó llevarle algunas de las cosas que había pedido y no la dejaron pasar tampoco”. Contó que le recibieron lo que le traía, un cepillo de dientes y otros efectos personales, pero le negaron el acceso.

Enix Berrio cuenta que para llegar a Luis Manuel Otero Alcántara se debía pasar por seis anillos de seguridad, y que la sala donde lo tenían retenido es de enfermedades infecciosas.

“Es una sala con llaves. La enfermera te pregunta qué quieres, a quién vas a ver y cierra la puerta para buscar respuestas y responder”.

Al artista le han impedido hasta el momento retornar a su hogar, tras serle allanada su vivienda, Damas 955 y la sede del Movimiento San Isidro, el jueves 26 de noviembre.

Luego de que a varios de los demás huelguistas los devolvieron a sus viviendas ese mismo día cerca de la medianoche, a Luis Manuel lo mantuvieron deambulando por la ciudad pese a la debilidad en que se encontraba tras una semana de huelga de hambre.

Según testigos, San Isidro permanece cerrado a pesar de que en su interior deben quedar las pertenencias de Esteban Rodríguez, Anamely Ramos y los demás huelguistas que fueron desalojados por la fuerza.