viernes , 29 marzo 2024

Llegan las protestas de los trabajadores chinos

Raúl Jaime Maestre | Muchos de los trabajadores chinos que están trabajando en empresas tecnológicas ven como dedicarle demasiadas horas de trabajo afecta a su relación de pareja, a su relación con sus amigos y les cambia el carácter.

Como en este tipo de empresas siempre hay mucho por hacer, al principio no se está mal porque es motivar, pero cuando se empieza a tener clientes las cosas cambian. Las cosas cambian a peor ya que se tienen que quedar hasta tarde en la oficina, sin el pago de las horas extras.

Por otra parte, a muchos trabajadores les llama su jefe los fines de semana, si existe alguna urgencia, y se tiene que ir, además, si un trabajador si se va pronto, aunque no se tiene nada que hacer, ya está mal visto, ya que piensan que se está trabajando lo suficiente duro. Es decir, los trabajadores chinos están sufriendo el efecto de los trabajadores españoles.

Nos podemos preguntar: ¿Por qué protestan los trabajadores chinos y concretamente los de las empresas tecnológicas?

El efecto 9-9-6 del trabajador chino

Lo que están sufriendo los trabajadores de China es conocido como la cultura “9-9-6”. Es decir, los trabajadores todos llegan todos los días a la oficina a las 9h y se van a las 21h, durante 6 días a la semana.

En otros países esto es común, pero los trabajadores chinos se han puesto en pie de guerra y sus quejas han llegado a las empresas clientes de Silicon Valley. En China, la protesta de sus trabajadores de empresas tecnológicas se ha realizado según su cultura.

Se considera insólita, ya que se realiza de forma pública a través de la plataforma de desarrolladores de código GitHub, en país coaccionado por la censura, como por el debate que se ha generado. Un debate que ha causado que los presidentes de la grandes empresas chinas hayan salido a defender su modelo laboral.

La crispación de los trabajadores chinos ha empezado a partir de la desaceleración económica

La crispación empezó durante el 2018. No es que este año no hubiera largas jornadas laborales, pero es que a partir de entonces, a la gran competitividad de las empresas tecnológicas chinas empezó la desaceleración de la economía.

Por tanto, las empresas empezaron a contratar a menos trabajadores, ya que en enero del 2019, las ofertas del sector se habían reducido un 15 por ciento con respecto al mes de enero del 2018. Es decir, se tenía que producir más con menos trabajadores y por el mismo sueldo, y cada trabajador se tenía que esforzar más, o se podría quedar sin su empleo, por despido o por quiebra de la empresa.

Todo esto nunca se ha dicho en público de forma explícita, o de forma pública en China, ya que la ley prevé horarios de trabajo de 40 horas semanales, y si pasan de estas horas, el trabajador debe recibir una compensación y mientras no superen las 36 horas por mes trabajado.

Los trabajadores chinos utilizan GitHub para protestar

Durante marzo de este año un grupo de desarrolladores chinos creó un GitHub, una plataforma para compartir códigos de programación, una página denominada ‘996.ICU’. El nombre hace referencia a un dicho entre los trabajadores del sector tecnológicos chinos, que si trabajas 9-9-6, acabarás en la unidad de cuidados intensivos, ICU en inglés, la UCI.

La página de GitHuB incluye recomendaciones para irse a casa a las seis de la tarde, y un listado de más de 150 empresas que aplican este régimen de trabajo, como son las empresas tecnológicas como Alibaba, Huawei…

Ha creado una licencia denominada “licencia anti996”, que a día de hoy ya han captado más de 90 proyectos en GitHub, obliga a las empresas que quieran usar el software de estos proyectos a respetar las leyes laborales existentes en China.

Esta iniciativa ha surgida por la censura, por mucho que lo quieran las autoridades chinas, no pueden bloquear el GitHub, ya que las empresas de tecnología chinas necesitan esta plataforma para compartir el código.

Gracias a esto ‘996.ICU’ ha conseguido ser viral y ha sido el proyecto más compartido de la plataforma GitHub, ya que muchos trabajadores chinos se han sentido identificados.

Jack Ma y Richard Liu encienden aún más el descontento de los trabajadores chinos

Ha ayudado hacerse viran por los comentarios de Jack Ma, presidente de Alibaba, a través de la redes sociales, ya que Jack Ma opinaba que los trabajadores deben estar agradecidos trabajar “9-9-6”. Considera Jack Ma que sin esto la economía de china hubiera perdido ímpetu y vitalidad.

Además añadió que en Alibaba se busca a gente que trabaje durante 12 horas al día, ya que no quieren trabajadores que trabaje su horario estipulado por ley.

Mientras que Richard Liu, el presidente del otro gigante logístico, JD.com, considera que su empresa está llena de vagos por los que no puede sentir ninguna simpatía. JD.como está en una situación bastante delicada y se prevé despedir casi 12.000 trabajadores, el 8 por ciento de la plantilla.

Comentarios como de estos 2 magnates de empresas chinas han subido más el grado de indignación de los trabajadores chinos. El debate se ha extendido tanto, por primera vez, las empresas han defendido en público y a las prácticas hasta ahora que nadie se atrevía decir.

Pero como siempre los medios de comunicación ofrecen la opinión del Gobierno chino que se centra en lo adecuado, o no, del equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los trabajadores de las empresas chinas. El gran problema del mercado chino es que se ha vuelto muy intenso y competitivo.