martes , 16 julio 2024
Auxiliares de vuelo de American Airlines en una demostración exigiendo aumento de salarios.

Los auxiliares de vuelo de American Airlines, «un paso más cerca de la huelga»: sindicato

Auxiliares de vuelo no reciben aumento en cinco años; negociaciones para nuevos contratos llevan más de tres años sin resolverse.

(Pritchett / FOXBusiness) – La Asociación de Auxiliares de Vuelo Profesionales, que representa a 28.000 auxiliares de vuelo, dijo que está «un paso más cerca de una huelga» después de que las conversaciones contractuales en curso con American Airlines terminaran el jueves sin un acuerdo.

La presidenta del sindicato, Julie Hedrick, que también es auxiliar de vuelo de carrera, dijo en un comunicado que la aerolínea «no se sentó a la mesa» con un acuerdo de compensación adecuado «después de años de negociación, incluyendo casi un año de conversaciones mediadas» con la Junta Nacional de Mediación.

«Los auxiliares de vuelo harán avanzar el proceso para garantizar las mejoras económicas pendientes», dijo Hedrick.

La aerolínea, por su parte, aseguró que «hizo buenos progresos» durante las negociaciones de la semana pasada.

«Hemos hecho un buen progreso en las negociaciones esta semana, añadiendo aún más a la propuesta líder en la industria que hemos tenido sobre la mesa durante meses. Esperamos continuar las negociaciones para que nuestros auxiliares de vuelo puedan beneficiarse del contrato que se merecen», dijo American Airlines en un comunicado. «Este acuerdo está a nuestro alcance y esperamos que se programen fechas adicionales».

El 5 de junio, American Airlines anunció una oferta para aumentar inmediatamente los salarios de los auxiliares de vuelo en un 17%, junto con una nueva fórmula de participación en los beneficios, mientras continúan las negociaciones para los nuevos contratos laborales. Las negociaciones comenzaron inicialmente en enero de 2020, pero se interrumpieron brevemente durante el apogeo de la pandemia de COVID hasta junio de 2021.

El CEO de American Airlines, Robert Isom, dijo a principios de este mes que la compañía está «comprometida a alcanzar un nuevo acuerdo.»

Los auxiliares de vuelo exigen una mejor compensación después de pasar cinco años «sin un contrato que les recompense adecuadamente» mientras que los ejecutivos de American Airlines reciben grandes bonificaciones, dijo el sindicato anteriormente.