Semanas después de que expirara su contrato, miles de trabajadores se declaran en huelga esperando obtener mejores salarios y prestaciones.
Casi 17,000 trabajadores de AT&T están en huelga después de que su sindicato, el Communications Workers of America (CWA), acusara a la empresa de «prácticas laborales injustas».
Los 17,000 trabajadores están en la región sureste de AT&T y sirven en los estados de Alabama, Florida, Georgia, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee. Los empleados en huelga incluyen técnicos, representantes de servicio al cliente y otros que instalan, mantienen y apoyan la red de telecomunicaciones de línea fija residencial y empresarial de AT&T, según el sindicato.
El Communications Workers of America presentó una queja ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB). El sindicato afirma que AT&T no está «enviando representantes a la mesa de negociaciones con la autoridad para tomar decisiones.»
“Nuestro sindicato inició las negociaciones con un esfuerzo de buena fe para alcanzar un contrato justo, pero nos hemos encontrado en la mesa con representantes de la empresa que no pudieron explicar sus propias propuestas de negociación y no parecían tener la autoridad real requerida por la obligación legal de negociar de buena fe”, dijo Richard Honeycutt, vicepresidente del Distrito 3 del CWA, en un comunicado. “Nuestros miembros quieren estar en el trabajo, proporcionando el servicio de calidad que nuestros clientes merecen. Es hora de que AT&T comience a negociar de buena fe para que podamos avanzar hacia un contrato justo.”
AT&T disputó las acusaciones del sindicato y dijo que ha estado «participando en negociaciones sustantivas desde el primer día.»
“Estamos decepcionados de que los líderes sindicales hayan llamado a una huelga en este punto de las negociaciones, en lugar de dirigir sus energías hacia discusiones constructivas en la mesa de negociaciones. Esta acción pone en peligro innecesariamente los salarios y el bienestar de nuestros empleados”, dijo AT&T.
AT&T afirma que tiene medidas en marcha para evitar interrupciones en las operaciones.
El contrato entre el sindicato y AT&T expiró a principios de este mes. El sindicato dijo que está buscando mejorar los salarios y beneficios para sus trabajadores.