jueves , 28 marzo 2024

Los franceses se alzan el 1º de mayo contra la reforma laboral

EFE 2016 | 05/01/2016 – Las grandes manifestaciones convocadas hoy en Francia con motivo del 1º de Mayo, Día del Trabajo, tienen en el punto de mira la reforma laboral del Ejecutivo, que comenzará a debatirse en el Parlamento el martes.

La oposición en las calles a ese proyecto de ley, encarnado por la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, comenzó el pasado 9 de marzo, y ha estado salpicada de altercados entre manifestantes y las fuerzas del orden.

En la última protesta, el 28 de abril, 214 personas fueron detenidas y 78 agentes resultaron heridos. Además, un manifestante que fue herido de gravedad en la cabeza, golpeado por un proyectil, perdió completamente la visión de un ojo.

«El derecho a manifestarse es un derecho constitucional. Hay que respetarlo pero no puede ser distorsionado», indicó ayer el primer ministro, Manuel Valls, que advirtió de que se responderá «con la mayor determinación» en el caso de nuevos disturbios.

La gran manifestación parisina comenzará a las 15.00 horas (13.00 GMT) en la plaza de la Bastilla, en dirección hacia la de la Nación.

Los sindicatos CGT, FO, FSU, Solidarios, UNEF, UNL y FIDL están detrás de la convocatoria y se muestran confiados en que es posible conseguir que se retire ese proyecto de ley, que ven como demasiado liberal y en contra de los trabajadores.

Los sindicatos reformistas (CFDT, CFTC o Unsa) no se van a unir al desfile y han propuesto en su lugar diversas mesas redondas, una de ellas centrada en esa reforma.

Para el ex presidente conservador Nicolas Sarkozy, actual líder de Los Republicanos, el texto en cuestión propone «lo contrario de lo que debería hacerse», porque en su opinión va a endurecer los contratos temporales y no va flexibilizar los indefinidos.

Las manifestaciones de hoy coinciden con el primer mes del movimiento «Nuit Debout» (Noche en pie), que guarda similitudes con el 15-M español o el estadounidense Ocuppy Wall Street y tiene en la plaza parisina de la República su centro de operaciones.

El secretario general de la CGT, Philippe Martínez, intervino el jueves en una de sus asambleas, y desde Solidarios han indicado ya que hay un interés por trabajar juntos, porque ese movimiento y el sindicato tienen puntos en común en «numerosos temas».