lunes , 18 marzo 2024
Trabajadores del sector aeroespacial en Albacete rechazan los despidos en Airbus.

Más de 2.000 trabajadores de Airbus se manifiestan en España

La marcha ha estado encabezada por el presidente del Comité Interempresas de Airbus en España y la alcaldesa de Getafe.

Madrid | Más de 2.000 personas se han manifestado este jueves en Getafe en defensa del empleo en Airbus, que ha anunciado un plan de reestructuración que afectará a 829 trabajadores de las plantas madrileñas en dos oleadas de despidos. En la factoría del gigante aeroespacial en Getafe trabajan 6.136 personas, en Barajas, 1.266 y en Tres Cantos, 440.

La marcha, que ha recorrido el trayecto que va desde la fábrica hasta el Ayuntamiento de Getafe, ha estado encabezada por el presidente del Comité Interempresas de Airbus en España, Francisco San José, arropado por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y los responsables de las federaciones de Industria de CC OO y UGT, Agustín Martín y Antonio Dehusa.

“Venimos a demandar que haya un plan industrial que nos dé estabilidad para los próximos 15 o 20 años en este país”, ha anunciado San José, reclamando al Gobierno de España que lidere las negociaciones que desemboquen en un “plan de choque” que garantice el empleo en Airbus. España tiene una participación en el consorcio del 4,2%. El presidente del comité ha insistido en que España tome medidas de apoyo y declare el sector aeroespacial estratégico como hacen Francia o Alemania.

San José ha manifestado que “este es un sector e esencial que genera riqueza y valor añadido y que tiene que ser el motor de recuperación económica del país, ya que no se pueden volver a cometer los errores del pasado y apostar por sectores que se ha visto claramente que en un momento de crisis como el actual no han sido suficientes para salir del abismo”. El vicesecretario general de FICA-UGT, Antonio Dehusa, ha reclamado al Gobierno que ocupe “el papel que nos corresponde como socios de Airbus, que lo hemos ido perdiendo con respecto a Alemania y Francia”.

“Hoy no se trata de salvar el ERE que va a plantear la compañía a partir de septiembre, lo que queremos es un plan industrial que garantice el futuro de esta compañía”, ha dicho Dehusa, que ha subrayado el impacto de los despidos en el trabajo indirecto que genera la compañía. La construcción aeronáutica y espacial y su maquinaria emplea en Madrid a 14.800 personas, según la EPA del cuarto trimestre de 2019 y hay 231 centros productivos certificados en aeronáutica de 35 empresas en la región.

Por su parte, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha pedido a su compañero de partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “lidere y personifique la conversión del sector aeroespacial en un sector estratégico de país” y que para ello “aproveche el impulso del gran acuerdo que en las últimas horas han alcanzado en el seno de la UE para asentar la fortaleza del Estado español dentro de este sector y de Airbus”.

El primer ajuste, conocido en febrero y con Madrid como la comunidad más afectada, supondrá la supresión de 283 puestos en la planta de Getafe, 68 en Barajas y otros 23 de las subsidiarias Crisa y Secure Land Communications, en Tres Cantos. La segunda ola, anunciada a principios de julio, mandará a la calle a 455 trabajadores más en Getafe, la mitad del total para España.

Este jueves se ha celebrado también una jornada de huelga en Airbus, que ha tenido un alto seguimiento, según San José que, sin ofrecer cifras, la ha calificado de “éxito”. Los sindicatos han anunciado un otoño “muy caliente” en defensa de sus empleos.

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.