jueves , 28 marzo 2024

Más de un año después citan a reportero por incidente durante visita de Obama a Cuba

Durante la visita de Obama, el reportero independiente Lázaro Yuri Valle fue sometido por las autoridades en plena vía pública.

Idolidia Darias | Miami – Lázaro Yuri Valle Roca fue citado para darle curso a una investigación de la acusación que la Seguridad del Estado hizo contra él cuando Obama visitó a Cuba.

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca fue citado este jueves en la estación Policial del reparto Siboney, en La Habana, para “seguir la investigación” de la acusación que la Seguridad del Estado hizo contra él durante la visita del expresidente Obama a la isla.

Valle Roca no asistió a la cita del “instructor que dijo llamarse Javier” porque no le presentaron una citación, según dijo en el programa Cuba al Día, de Radio Martí.

En marzo del 2016, durante la visita a Cuba del entonces presidente de EEUU, Barack Obama, el reportero fue agredido por las autoridades en el momento que se dirigía a la Iglesia a Santa Rita, en La Habana, donde habitualmente se reunían las Damas de Blanco.

En esa ocasión, Valle Roca fue acusado de «atentado» y detenido durante varios días, durante los que permaneció incomunicado.

El reportero cuestionó el hecho de que ahora lo citen para “seguirle una investigación de algo que pasó hace más de un año», y no se siente confiado de lo que pueda sucederle.

En su perfil de Facebook, Valle Roca, recordó que durante la visita de Obama fue golpeado, violados sus derechos y “secuestrado” por las fuerzas del régimen, sin embargo, ahora lo “investigan”.

El reportero con frecuencia da voz a los ciudadanos que desean hacer denuncias a través de su canal de YouTube, y realiza audiovisuales críticos al gobierno, por lo que no descarta que las autoridades cubanas estén buscando la forma de silenciarlo, al encausarlo por un delito que no ha cometido.

El reportero escribió que a fines de 2016 asistió a un curso en Estados Unidos al que había sido invitado formalmente por la organización Rescate Jurídico, y meses después de regresar a Cuba, un oficial de la Seguridad del Estado lo detuvo.

Valle Roca explicó que fue conducido a una estación de policía donde un agente le dijo que esperaba que no pusiera una bomba en algún Círculo Infantil, por el encuentro que sostuvo con Santiago Álvarez, uno de los patrocinadores del evento.

A pesar del acoso, el periodista insiste en que permanecerá en su país, haciendo periodismo crítico.

(Redactado por Idolidia Darias, con información de Cuba al Día y redes sociales)