martes , 21 enero 2025
El logotipo de Meta marca la entrada de su sede corporativa en Menlo Park, California, el 9 de noviembre de 2022. (AFP)

Meta, McDonald’s: Estas empresas están revirtiendo algunas políticas de DEI

Los anuncios reflejan una tendencia creciente de corporaciones, como Walmart y John Deere, que están reduciendo sus programas de DEI, según expertos.

(ABC News) – Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, confirmó el viernes que planea eliminar algunas de sus políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI por sus siglas en inglés).

El gigante de las redes sociales anunció que desmantelará un equipo dedicado a DEI y cancelará sus programas de equidad e inclusión. La directora de diversidad, Maxine Williams, asumirá un nuevo rol, informó Meta.

La empresa también pondrá fin a su esfuerzo por trabajar con proveedores de terceros de propiedad diversa y retirará un programa de contratación de “slate diverso” que garantizaba la consideración de una gama diversa de candidatos para cada puesto vacante.

A pesar de los cambios, Meta destacó la importancia de crear productos accesibles para todos los consumidores y de contar con una fuerza laboral talentosa y diversa.

El anuncio sigue a otro realizado por McDonald’s a principios de esta semana, en el que la empresa informó que pondrá fin a varias iniciativas centradas en DEI.

Aunque McDonald’s destacó su compromiso con la inclusión, también eliminó metas de diversidad dentro de su liderazgo senior y canceló un programa que alentaba a los proveedores a realizar capacitaciones en diversidad y alcanzar diversidad en el nivel gerencial.

Meta y McDonald’s, al igual que muchas otras empresas, prometieron expandir sus compromisos de DEI tras el asesinato de George Floyd en 2020. Sin embargo, en años recientes, las empresas han enfrentado presiones para revertir estas políticas debido a un aumento en las críticas conservadoras y una decisión de la Corte Suprema que efectivamente puso fin a la acción afirmativa en las admisiones universitarias.

Los anuncios marcan los últimos movimientos en una serie de corporaciones que están reduciendo sus programas de DEI, como Walmart y John Deere, según expertos consultados por ABC News.

Los anuncios de las empresas son los últimos de una serie de corporaciones que están reduciendo sus programas de DEI, entre ellas Walmart y John Deere, según explicaron expertos a ABC News. No está claro hasta qué punto las medidas afectarán a la diversidad de los trabajadores en las empresas, añadieron.

McDonald’s dijo que mantiene su compromiso con la inclusión, señalando que el 30% de sus líderes en Estados Unidos pertenecen a grupos subrepresentados. Anteriormente, la empresa se había propuesto alcanzar el 35% de dichos líderes procedentes de grupos infrarrepresentados para finales de 2025, según su Informe de Propósito e Impacto 2023-24.

En un comunicado sobre el cambio de política, McDonald’s dijo que “completó una Auditoría de Derechos Civiles (CRA) integral que analizó todos los aspectos de la inclusión en todo nuestro sistema” y también citó el “cambiante panorama legal” tras la decisión del Tribunal Supremo sobre la acción afirmativa en las admisiones universitarias, así como “otras compañías que también están reevaluando sus propios programas.”

McDonald’s también dijo que había alcanzado algunos de sus objetivos de diversidad, incluido el gasto de al menos el 25% de su presupuesto para proveedores externos en empresas de “propiedad diversa”.

“Las tornas han cambiado”, dijo a ABC News Traci Sitzmann, profesora de desarrollo de la mano de obra en la Universidad de Colorado, Denver, que estudia la diversidad corporativa. “Muchos directores generales están respondiendo al rechazo retractándose de estas políticas”.

Algunos defensores de la DEI criticaron duramente los cambios de política anunciados por McDonald’s.

“McDonald’s se une a una pequeña pero preocupante lista de empresas que en su día pregonaron la importancia de la diversidad, la equidad y la inclusión, pero que ahora han abandonado sus valores y capitulado ante los activistas de derechas”, declaró a ABC News Andrea Abrams, directora ejecutiva del grupo de defensa American Pride Rises.

Aún así, las implicaciones exactas de los recientes retrocesos siguen sin estar claras, y la alarma entre los defensores de la DEI puede resultar exagerada, según declaró a ABC News Corinne Post, profesora de Gestión de la Universidad de Villanova especializada en programas de diversidad.

Las empresas se enfrentan a una presión competitiva para contratar y retener a trabajadores con talento, lo que les incentiva a crear un entorno en el que los empleados de distintas identidades se sientan bienvenidos, afirma Post. Señaló que algunos de los cambios anunciados en McDonald’s y en otros lugares parecen ser esfuerzos “superficiales” destinados a calmar a los críticos.

“No se trata de una anulación fundamental de las políticas de DEI”, dijo Post.

Sitzmann, de la Universidad de Colorado, discrepó. Los cambios de política en estas empresas sugieren que el compromiso corporativo con la DEI depende de la opinión pública sobre el tema en un momento dado, dijo Sitzmann, lo que puede comprometer la confianza de los empleados y perjudicar el rendimiento de la empresa.

“Al no ser auténticas en su compromiso con la diversidad, estas empresas están enturbiando las aguas y obstaculizando la capacidad de producción de sus empleados”, afirmó Sitzmann.

Estas son algunas de las empresas que han anunciado la retirada de sus programas DEI:

Walmart

Walmart dijo en noviembre que pondría fin a algunos esfuerzos de DEI, incluida la consideración del género y la raza en su evaluación de las empresas que participan en su cadena de suministro.

El gigante minorista afirmó que actualmente no tiene cuotas y que no planea imponerlas en el futuro; sin embargo, planea dejar de recopilar datos demográficos a la hora de determinar la elegibilidad de financiación para las subvenciones.

Walmart “revisará las subvenciones a los eventos del Orgullo para asegurarse de que no está apoyando financieramente contenidos sexualizados dirigidos a los niños”, dijo la compañía, señalando que también saldría del índice de referencia anual de Human Rights Campaign, que evalúa a las empresas por su inclusión LGBTQ+.

“Hemos estado en un viaje y sabemos que no somos perfectos”, continúa el comunicado, “pero cada decisión viene de un lugar de querer fomentar un sentido de pertenencia, para abrir las puertas a las oportunidades para todos nuestros asociados, clientes y proveedores y ser un Walmart para todos.”

La compañía dijo en un comunicado a ABC News: “Nuestro propósito, ayudar a la gente a ahorrar dinero y vivir mejor, ha estado en nuestro núcleo desde nuestra fundación hace 62 años y continúa guiándonos hoy. Podemos cumplirlo porque estamos dispuestos a cambiar junto a nuestros asociados y clientes, que representan a toda América.”

John Deere

John Deere publicó una lista de cambios de política en X en julio, citando la necesidad de priorizar los esfuerzos que “alinean más estrechamente nuestra estrategia de negocio para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.”

La empresa dijo que ya no participaría ni apoyaría actos de sensibilización cultural, como desfiles o festivales. Los Grupos de Recursos Empresariales -que ponen en contacto a trabajadores que comparten identidades raciales, de género, orientación sexual u otras- se centrarán exclusivamente en temas relacionados con el trabajo, añadió la empresa.

Aun así, John Deere afirmó su convicción de que “una plantilla diversa nos permite satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes y por ello haremos un seguimiento y avanzaremos en la diversidad de nuestra organización”.

Ford

En septiembre, el consejero delegado de Ford, Jim Farley, comunicó en un memorándum a los empleados que la empresa dejaría de llevar a cabo algunas de sus iniciativas de DEI.

El fabricante de automóviles con sede en Dearborn, Michigan, dejaría de participar en el índice de referencia anual de la Campaña de Derechos Humanos y abriría a todos los trabajadores los Grupos de Recursos para Empleados basados en la identidad, decía Farley en el memorándum, publicado en X por el activista conservador Robby Starbuck.

“Ford no utiliza cuotas de contratación ni vincula la retribución a la consecución de objetivos específicos de diversidad”, afirmó Farley.

Sin embargo, añadió, la empresa sigue “profundamente comprometida con el fomento de un lugar de trabajo seguro e inclusivo y con la construcción de un equipo que aproveche las diversas perspectivas, orígenes y estilos de pensamiento.”

Harley-Davidson

En agosto, Harley-Davidson dijo en un post en X que había puesto fin a sus esfuerzos de DEI meses antes. “No hemos operado una función DEI desde abril de 2024, y no tenemos una función DEI hoy”, dijo la compañía.

El fabricante de motocicletas dejaría de participar en la Campaña de Derechos Humanos y se aseguraría de que toda la capacitación de los empleados esté libre de “contenido socialmente motivado”, dijo Harley-Davidson.

Los Grupos de Recursos para Empleados se centrarán estrictamente en el desarrollo profesional y otros temas relacionados con el lugar de trabajo, añadió la empresa.

“Consideramos que el papel de todo líder es garantizar una base de empleados que refleje a nuestros clientes y las zonas geográficas en las que operamos”, declaró Harley-Davidson. (Trd.CS)