jueves , 28 marzo 2024

Autoridades a abogada norteameriana: “Móntate en ese avión o vas a la cárcel”

La abogada intentó entrevistarse con El Sexto en el Combinado del Este, pero las autoridades le impidieron concretar la entrevista

Miami (www.14ymedio.com) – La abogada norteamericana Kimberley Motley, arrestada este viernes en La Habana, viajó a Estados Unidos tras sufrir tres interrogatorios, el último de los cuales, realizado en el aeropuerto de La Habana, le hizo perder su vuelo.

“Móntate en ese avión mañana o vas a la cárcel”, le dijeron los oficiales cubanos la noche que fue interrogada en el hotel Four Points by Sheraton en la barriada de Miramar de la capital cubana.

En declaraciones a 14ymedio, la litigante internacional explicó que conocía sobre el caso de Danilo Maldonado, El Sexto y se había documentado al respecto.

La organización Human Rights Foundation (HRF) quiso hacer una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas sobre el caso de El Sexto. Motley se ofreció a viajar a la Isla y discretamente pensaba recabar información para brindar asesoría al respecto. Ella conocía al artista en el Oslo Freedom Forum y lo considera un amigo.

Una vez en Cuba, la abogada, que por primera vez visitaba la Isla, intentó entrevistarse con Maldonado en la cárcel, conocida como Combinado del Este, pero las autoridades le impidieron concretar la entrevista.

Tampoco pudo obtener información nueva sobre el caso de El Sexto en el Tribunal de Justicia.

Según Motley, fue interrogada tres veces, luego de ser arrestada por oficiales uniformados y no uniformados, en un aparatoso despliegue policial que incluyó cuatro alfitas (carros policiales) y unos 15 oficiales. Una vez que la llevaron a la estación fue interrogada por un policía primero y después por un oficial de inmigración.

Los interrogatorios fueron en inglés y español, aunque la abogada nunca contó con la presencia de un traductor.

Las preguntas que le hacían a la abogada norteamericana eran “¿Qué haces en Cuba? ¿Eres artista? ¿Conoces al artista? ¿Y los otros artistas?”, pero nunca mencionaron a Danilo Maldonado por nombre y en ningún momento le dijeron por qué estaba arrestada.

En un segundo episodio dos oficiales de inmigración fueron a su hotel a la medianoche y la amenazaron con meterla en la cárcel si no se marchaba de Cuba. “Móntante en ese avión mañana o vas a la cárcel”, rememora la abogada. Además le repitieron las preguntas del interrogatorio anterior.

Fue también retenida en el aeropuerto, esta vez por agentes de migración que la cuestionaron sobre el por qué estaba allí y registraron su mochila.

Motley asegura que ella no convocó a ninguna rueda de prensa, aunque sabía que se efectuaría por iniciativa de los activistas que la acompañaban en la que hablaría la madre de Maldonado,  María Victoria Machado.

No obstante, la abogada tenía previsto el encuentro con un periodista nacional y otro extranjero para hablar sobre el caso.

Aunque no se comunicó con la embajada de Estados Unidos en La Habana, la mediación de la sede diplomática fue crucial para su liberación. Según declaró a 14ymedio, Javier El-Hage,  Director Legal Internacional de  HRF, su organización alertó a los funcionarios, lo cual agilizó el asunto.

La abogada ha dicho que continuará apoyando la causa de El Sexto porque «el arresto de Danilo Maldonado no tiene base legal ni moral».