jueves , 18 abril 2024
Carmelo Díaz Fernández, periodista y sindicalista independiente.

Muere en Miami el expreso político cubano Carmelo Díaz, integrante del Grupo de los 75

El más veterano de los disidentes condenados en la Causa de los 75, fue condenado a 16 años de cárcel.

Jorge Miranda | CiberCuba – El expreso político Carmelo Díaz Fernández, uno de los periodistas sentenciados durante la Primavera Negra en Cuba, falleció este fin de semana en Miami a los 85 años, confirmaron activistas y personas cercana a la familia.

Carmelo fue condenado en marzo de 2003 a 16 años de cárcel y, tras 15 meses en prisión, lo liberaron bajo una licencia extrapenal debido al deterioro de su salud. Fue el más veterano de los disidentes condenados en juicios sumarios en la Causa de los 75.

Padecía una enfermedad llamadacardiomegalia, un trastorno que hace que el corazón crezca de manera desproporcionada, según sus propias palabras su madre también la padecía, así que la heredó. Por este motivo fue liberado en 2004, tras 15 meses de cárcel, bajo la amenaza de que sería remitido de nuevo a la prisión si mejoraba su salud o no tenía una buena conducta.

“La represión con nosotros fue bastante activa, yo fui varias veces preso y me sometieron a muchos registros. A veces los agentes de la Seguridad se aparecían en mi casa a las 6:00 am y me decían que no podía salir de la casa hasta las 9:00 de la noche, y nos mantenías vigilados y amenazados”, dijo Carmelo en una entrevista para el Proyecto de Historia Oral de los Derechos Humanos de la Colección Heritage, Bibliotecas de la Universidad de Miami.

Se desempeñó en asuntos religiosos con el Frente Democrático en 1992. En 1995, se unió al Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos donde fue de miembro de la junta ejecutiva en asuntos religiosos y públicos.

Fundó La Agencia de Prensa Sindical Independiente de Cuba (APSIC) en 1997 y se desempeñó como su director hasta su arresto el 19 de marzo de 2003.

Asimismo, Díaz Fernández fue presidente del Sindicato Cristiano y dedicó parte de su vida al Centro Nacional de Formación en Sindicalismo y Derecho del Trabajo. Publicó además numerosos artículos de carácter económico, educativo o social en varios medios independientes. También fue el corresponsal en Cuba de la revista venezolana Desafíos.

“Se enfrentó a una penosa enfermedad que finalmente le causó la muerte, recuerdo hoy a quien se convirtió en mi vocero durante mi primer encierro en los años 1997-2002, se nos marcha un cubano con valor y patriotismo que enfrentó la ira del tirano con estoicismo”, escribió en su Facebook Juan Carlos Herrera Acosta, ex preso de conciencia y luchador anticastrista cubano.

La representante de las Damas de Blanco, Berta Soler Fernández también lamentó la muerte de Carmelo en su muro: “Falleció hoy un luchador anticomunista y expreso político del grupo de los 75 Carmelo Díaz Fernández en EE.UU. Las Damas de Blanco les damos las condolencias a sus Familiares. Descanso Eterno Carmelo”.

El foro Cuba Antitotalitaria, dirigido por el opositor Coco Fariñas también anunció la muerte del periodista independiente en la red social Facebook: “Falleció Carmelo Díaz Fernández, Prisionero Político del Grupo de los 75. Continuaremos por la Democratización de Cuba. Consejo Nacional del FANTU”.