jueves , 28 marzo 2024

Músicos de Sinfónica de Chicago amenazan con huelga por salarios y beneficios

Las negociaciones se estancaron por cambios tales como el aumento de las contribuciones de los músicos a planes de beneficios.

CHICAGO.-La Orquesta Sinfónica de Chicago, que figura entre las mejores de los Estados Unidos, se encamina hacia una huelga en reclamo por el estancamiento de sus salarios y el deterioro de las condiciones de trabajo, según señalan sus músicos.

Esta semana, sus 95 miembros votaron a favor de parar en caso no alcancen un acuerdo antes del 10 de marzo con la junta directiva, con la que mantienen negociaciones por un nuevo contrato desde hace once meses.

«En la última década hemos retrocedido, mientras que otras orquestas como las de Los Angeles, San Francisco y Boston incrementaron los salarios y beneficios que reciben sus músicos», declaró en un comunicado el bajista Stephen Lester, quien preside el comité negociador de los músicos.

«Queremos un contrato que sea justo y competitivo, para asegurar la excelencia y competitividad de una de las mejores orquestas sinfónicas del mundo», agregó.

La Orquesta Sinfónica de Chicago, fundada en 1891, es dirigida desde 2010 por el maestro italiano Riccardo Muti, quien la ha ubicado entre las más importantes del mundo.

La junta directiva informó que la institución ha experimentado un déficit operativo en los últimos años, pero aun así ha mejorado los salarios de sus músicos hasta los actuales 159.000 dólares anuales, además de ofrecer «un generoso plan de salud y de retiro».

Las negociaciones se estancaron precisamente por los cambios que intentan introducir los administradores, en concreto el aumento de las contribuciones de los músicos a esos planes.

«Queremos un acuerdo que nos permita ser financieramente sostenibles en el futuro», pidió la junta directiva en un comunicado.

Lester, sin embargo, arguye que la directiva intenta reducir los beneficios de los músicos para obtener recursos adicionales que irían al pago de la deuda de 100 millones de dólares contraída en la remodelación de la sala del centro sinfónico, construida en 1904 en la avenida Michigan de Chicago.

La sinfónica informó en octubre pasado que durante la temporada 2017-2018 obtuvo 1,1 millones de dólares por concepto de venta de entradas, pero aún así registró un déficit operativo de 900.000 dólares.

Los músicos de la sinfónica pertenecen al mismo sindicato que representa a los músicos de la Ópera Lírica de Chicago, que fueron a la huelga en octubre pasado, en el comienzo de la temporada, lo que obligó a cancelar varias obras.