jueves , 25 abril 2024
Trabajadores esperan a las afueras de un central azucarero que paró debido a la falta de combustible. (AP/Ramon Espinosa)

«No están solos», dice el mayor sindicato de Francia a activistas independientes cubanos

El secretario nacional de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo además pidió a Europa «hablar claro» sobre la situación cubana.

Michel Suárez (Radio y Televisión Martí) – Sindicalistas cubanos y franceses condenaron este martes el aumento de la represión laboral en la isla, en un seminario celebrado en París por la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), el mayor sindicato de ese país.

«No están solos para hacer frente a una de las dictaduras más antiguas del mundo contemporáneo. El combate promete ser largo», aseguró Yvan Ricordeau, secretario nacional de la CFDT, quien además pidió a Europa «hablar claro» sobre la situación en Cuba.

En el evento, Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, denunció la persecución contra activistas, los bajos salarios y otras calamidades que sufren los trabajadores en la isla.

https://youtu.be/nzFJOnPPb2k
Intervención de Iván Hernández Carrillo.

«La presente crisis es una verdadera tragedia: la pandemia y las medidas económicas que absurdamente el régimen intenta someter a toda la población, bajo el eufemismo de Tarea Ordenamiento», explicó el activista desde Matanzas.

La utilización del Covid-19 como justificación para aumentar la represión fue uno de los temas más abordados.

En opinión de Hernández Carrillo, el régimen ha utilizado la pandemia para fines represivos, incluyendo la «manipulación de cifras».

«Varios centenares de trabajadores de la salud y miembros de su familia se han contagiado, luego de recibir la tres dosis correspondientes de la candidata a vacuna. Y algunos, lamentablemente, han fallecido», denunció el líder sindical independiente.

Mientras tanto, Mariano Fandos, responsable para las Américas de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo, insistió en dejar de lado los enfoques ideológicos y condenar las violaciones laborales en Cuba.

https://youtu.be/vAlrQdeTNM0
Mariano Fandos, del CFDT. (Video completo del evento)

«El régimen cubano utiliza la comunicación para hacer creer que se está abriendo a nuevas perspectivas, al mismo tiempo que endurece la represión y la justifica con la pandemia», apuntó Fandos.

En el foro también intervinieron Joel Brito, director del Grupo de Responsabilidad Social Corporativa en Cuba; Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders; Javier Nart, eurodiputado del grupo Renovar Europa, y otros abogados y sindicalistas de varias organizaciones.

Los participantes lamentaron la complicidad de algunas empresas europeas con la explotación laboral en Cuba, así como el trabajo esclavo de la brigadas médicas en el extranjero.