jueves , 9 enero 2025

Nuevas explosiones en Holguín habrían provocado la muerte de varios militares

En el pueblo se comenta que ocho jóvenes reclutas y tres capitanes fallecieron; algunos especulan que toda la unidad pereció.

Nuevas explosiones se habrían producido durante la tarde del martes 7 de enero en instalaciones militares aledañas a la comunidad de Melones, en el municipio Rafael Freyre, en Holguín, donde más temprano el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) reportó el estallido de munición a raíz de un incendio.

Según fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA en Holguín y Gibara, ciudad costera próxima a la zona, desde donde fueron vistas grandes columnas de humo después de las detonaciones, estas se han seguido produciendo. Existen rumores no confirmados de que habrían ocurrido fallecidos entre los militares en el lugar.

Asimismo, fotos compartidas en las redes sociales muestran el cierre de la circulación de vehículos por las carreteras que llevan a estos poblados.

El MINFAR actualizó la situación en una segunda nota sobre los sucesos, en la que indicó que, «como parte de las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa de la provincia de Holguín, y una comisión del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se analiza la situación provocada por el incendio ocurrido en la madrugada de este martes 7 de enero en una obra con material de guerra en la comunidad de Melones, del municipio Rafael Freyre».

Afirma la institución castrense que «se han protegido 361 personas que residen cercanas al lugar. En estos momentos se continúan las acciones para precisar el estado en que se encuentra el personal que inicialmente se enfrentó al hecho, así como los daños al patrimonio».

La nota no confirma ni desmiente la existencia de víctimas.

Por su lado, la activista Lara Crofts aseguró, citando a fuentes de la zona, que «el tráfico está detenido y la Policía no deja pasar por la carretera de Guardalavaca. Esta cerrada la carretera de Freyre para Holguín».

«Se comenta en el pueblo que hay ocho fallecidos (…) todos jóvenes reclutas del Servicio Militar obligatorio y tres capitanes más que trabajaban en el lugar, otras personas especulan que fue toda la unidad. Los muchachos del Servicio habían entrado ayer por primera vez a la unidad, uno de los niños fallecidos es de Guardalavaca», escribió en su perfil de Facebook.

De acuerdo con la activista, las explosiones se deben a que el incendio que provocó el estallido de la munición no ha podido ser contenido y afectó a otra parte del parque almacenado.

Por su lado, el perfil de Facebook Revista Digital Escribiendo Gibara aseguró: «Explosión en la unidad militar de Melones, donde muchos jóvenes cumplen con su servicio militar activo. Lamentamos decir que hasta el momento hay 19 desaparecidos, confirmamos seis muertos. Hasta el momento se desconoce si hay gibareños en dicho lugar, intentaremos buscar la información».

El MINFAR había reportado más temprano que se produjeron dos explosiones en un almacén militar producto de un incendio, sin que se reportaran víctimas.

En una escueta nota, la institución indicó que en el lugar se guardaba «material de guerra» y que, sin embargo, el hecho «no ofrece peligro para la comunidad». No obstante, el medio digital oficial Cubadebate informó que, hasta el momento, han sido evacuadas 1.245 personas cerca del Consejo Popular La Púa, en Gibara.

Dicho medio refirió, además, que «en la unidad militar cercana a Gibara se clasificaban municiones envejecidas, por lo cual es posible que continúen escuchándose las detonaciones». El MINFAR, en su críptico tono habitual, cerró el tema alegando que «se investigan las causas».

No es la primera vez que algo así ocurre en la zona, toda vez que, en 2020, varias explosiones en una zona militar próxima al poblado rural conocido como La Púa provocaron la alarma en los pobladores del lugar y obligaron a las autoridades a evacuar a vecinos del área. En ese momento, el usuario de Facebook Rafael Leyva Leyva, reportó que se produjo en incendio próximo a una red de túneles militares en el área, donde, presumiblemente, hay almacenes de explosivos.