lunes , 30 diciembre 2024

Nuevo cumpleaños de la ASIC

La ASIC ha mantenido su misión a pesar de la represión del régimen, y en un contexto de emergencia nacional.

La Habana (Sindical Press) – La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) celebró este 26 de octubre su octavo aniversario, una trayectoria marcada por la crisis más aguda en la historia del país y la represión de una dictadura comunista que hostiga cualquier esfuerzo en defensa de los derechos humanos y laborales.

La ASIC surgió de la fusión de tres organizaciones de sindicalistas independientes que operaban en la Isla: la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC) y el Consejo Unitario de Trabajadores de Cuba (CUTC). Estas organizaciones, durante años, enarbolaron las banderas de la libertad y la justicia sindical. El 26 de octubre de 2016, se unieron para formar la ASIC, dedicada desde entonces a la reivindicación de los derechos de los trabajadores y a la defensa de las normas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A lo largo de estos años, la ASIC ha logrado significativas victorias, presentando casos ante organismos internacionales que han obligado al régimen cubano a rendir cuentas. Uno de sus triunfos ha sido el respaldo de sindicatos de América Latina, que han alzado su voz por la ASIC y por los trabajadores cubanos explotados tanto por el Estado como por la única central sindical permitida, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), brazo del Partido Comunista.

La ASIC es miembro de la Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), una iniciativa de unidad sindical en la región que representa un hito en la lucha prodemocrática de la sociedad civil opositora. La organización ha recibido, además, el respaldo de entidades laborales de otras regiones, como la Confederación Francesa Democrática del Trabajo.

Uno de los logros más significativos de la ASIC ha sido la radicación del caso 3271 ante el Comité de Libertad Sindical (CLS) de la OIT, acusando al régimen cubano de violaciones de los derechos sindicales y laborales. Este caso denuncia el hostigamiento, persecución, detenciones arbitrarias, agresiones y despidos de sindicalistas independientes, así como la interferencia antisindical de las autoridades cubanas, en clara violación de los convenios 87 y 98 de la OIT.

El CLS ha emitido hasta la fecha cinco informes provisionales a la OIT relacionado al caso: el informe 386 de junio de 2018, el informe 391 de octubre de 2019, el informe 393 de marzo de 2021, el informe 397 de marzo de 2022 y el informe 404 de octubre de 2023. Todos estos informes han sido aprobados por el Consejo de Administración en favor de la ASIC, consolidando victorias contundentes contra el régimen.

A pesar de la represión que la dictadura ejerce contra sus opositores, y en un contexto de emergencia nacional por el colapso de la economía, la ASIC ha mantenido su misión. Según su líder, Iván Hernández Carrillo, “la ASIC se crea para promover la organización autónoma e independiente de los asalariados cubanos, la defensa de sus más sentidas reivindicaciones individuales y colectivas, la vigencia de los derechos humanos y laborales, y las conquistas de las libertades democráticas de Cuba.”