jueves , 28 marzo 2024

OCDH: 7.995 Detenciones Arbitrarias desde enero 2016

Madrid, 3 de octubre de 2016 (observacuba.org) – El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia 494 detenciones arbitrarias (OCDH) en el mes de septiembre, 378 corresponden a mujeres y 116 a hombres. 20 activistas de derechos humanos se encuentran en prisión desde hace varios meses y están pendientes de juicio por su activismo político.

El OCDH ha documentado 7.995 detenciones arbitrarias desde el comienzo de 2016: 4.458 contra mujeres y 3.537 contra hombres.

El OCDH denuncia los actos represivos en contra de la organización CUBALEX y sus integrantes, quienes brindan asesoramiento legal a ciudadanos en la capital cubana y otras provincias. El pasado viernes 23 de septiembre varios agentes de la Seguridad del Estado acompañados por uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) efectuaron un registro en la vivienda de la abogada independiente y directora de Cubalex, Laritza Diversent e interrogaron a varios integrantes de la asociación que se encontraban en la sede. En dicha operación detuvieron al abogado Julio Alfredo Ferrer Tamayo quien todavía permanece detenido.

Igualmente, el OCDH denuncia los actos arbitrarios en contra del Centro Convivencia. Según denuncia su director, Dagoberto Valdés, “desde el 1 de septiembre han sido citados, interrogados y amenazados 9 personas del proyecto…”.

Estos hechos, unidos a la sistemática represión en contra de las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba, demuestran la poca voluntad del gobierno cubano de avanzar en el respecto a los Derechos Humanos.