viernes , 19 abril 2024
Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba.

OIT aprueba queja de la ASIC contra el gobierno cubano

Por primera vez en 50 años la OIT aprueba una queja sobre las violaciones del régimen cubano al derecho sindical y laboral.

Miami, 24 de marzo (GIRSCC) – El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó por abrumadora mayoría el informe del Comité de Libertad Sindical (CLS) concerniente al caso No. 3271 de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) contra el Gobierno de Cuba por violación al derecho fundamental a la libertad de asociación, de representación y de negociación colectiva.

Fuera de la protesta del régimen cubano, que era de esperar, todos los votos fueron favorables.

El Consejo de Administración de la OIT es el máximo organismo de dirección de esa organización, solo por debajo de la Conferencia Internacional del Trabajo, y lo componen 28 gobiernos en representación de todos los continentes, 14 miembros de los empleadores y 14 de los trabajadores, también representativos de todas las regiones del mundo.

Los actores sociales miembros de ese Consejo, Empleadores y Trabajadores, rechazaron los argumentos oficialistas y lamentaron que el Gobierno nunca haya implementado las recomendaciones que el CLS le ha venido exigiendo desde 2018 y que, por el contrario, permanece violando la libertad sindical al no reconocer legalmente a la ASIC, de forma que esta pueda realizar con libertad sus actividades como legitima organización de los trabajadores.

El informe aprobado coloca especial énfasis en demandar urgentemente al gobierno de Cuba el cese de toda forma de presión, hostigamiento y arrestos arbitrarios contra los dirigentes sindicales y activistas independientes, demandando el cese de la represión e identificando con nombre y apellidos a todos los dirigentes y activistas del sindicalismo independiente que han sufrido la represión del régimen.  

Entre sus recomendaciones, el Comité “insta una vez más firmemente al Gobierno a que garantice el reconocimiento de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), así como su libre funcionamiento y ejercicio de actividades sindicales” y “espera firmemente que el Gobierno garantizará plenamente a los dirigentes de la ASIC adecuada protección contra todo acto de injerencia en sus actividades sindicales, inclusive en el contexto descrito por el Gobierno.”

Por otro lado, insta al gobierno cubano de que se “abstenga de restringir indebidamente el derecho de los dirigentes y afiliados de la ASIC a organizar y ejercer libremente sus actividades sindicales” dentro y fuera de la Isla, y garantizando plenamente su libertad de movimiento.

La ASIC asumirá próximas acciones en defensa del derecho laboral en la Isla y las denuncias internacionales ante los organismos competentes.

Documento relacionado:
(Español) Reunión 341.ª del Consejo de Administración. Informes del Comité de Libertad Sindical
(Inglés) Governing Body 341st Session. Reports of the Committee on Freedom of Association