viernes , 29 marzo 2024

ONG divulga llamado urgente a favor del activista Iván Hernández

 

Iván Hernández Carrillo, portavoz de la CSIC.
Iván Hernández Carrillo, portavoz de la CSIC.

Martinoticias.com, agosto 11 – El Observatorio para la Protección de los Defensores de DD HH argumenta que en las últimas semanas Iván Hernández Carrillo ha sido víctima de malos tratos, hostigamiento y detenciones arbitrarias por parte de las autoridades cubanas.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), hace un llamado urgente a favor del sindicalista y periodista independiente cubano Iván Hernández Carrillo.

El OPDH argumenta que en las últimas semanas el opositor ha sido víctima de malos tratos, hostigamiento y detenciones arbitrarias por parte de las autoridades cubanas que lo han liberado posteriormente sin presentarle cargos.

Refiere en el comunicado la ong que Hernandez Carrillo fue golpeado violentamente y arrestado en el Aeropuerto Internacional José Martí de la Habana el pasado el 31 de julio de 2016, al regresar a la isla después de un viaje al exterior.

En esa ocasión los agentes de la Aduana le pidieron revisar su equipaje en un cuarto cerrado, el activista pidió que la revisión se hiciera en público como lo hacían para las demás personas y se negaron.

Más tarde 8 hombres con el uniforme de Inmigración y Extranjería cubana utilizaron la fuerza contra él lo arrastraron por el piso, lo patearon en la espalda y las costillas y le taparon la boca, para llevárselo por la puerta trasera del aeropuerto en un vehículo de patrulla hasta la estación de policía de Santiago de las Vegas en la Habana.

Lo mantuvieron internado en una celda sin luz, ni agua junto con 5 delincuentes investigados por robo y lo liberaron al siguiente día sin presentar cargos en su contra.

Durante la detención, se le impidió que su madre la Sra. Asunción Carrillo, integrante de las Damas de Blanco, pudiera verlo.

Posterior al incidente el sindicalista se presentó en el aeropuerto para recoger su equipaje que había permanecido en manos de las autoridades desde su arresto.

Fue recibido por un funcionario de Inmigración, quien le informó de que el equipaje sería revisado en su presencia. El registro de sus pertenencias y el decomiso de algunas de ellas duró 10 horas.

Las autoridades le incautaron en específico el material que le había proporcionado la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incluyendo CDs grabados con la Normas Internacionales del Trabajo, un manual de herramientas para la negociación colectiva y las libertades sindicales, así como un radio. Además, muchos objetos que viajaban en su equipaje sufrieron daños por haber sido maltratados intencionalmente.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos recuerda que Iván Hernández Carillo había obtenido un permiso excepcional del gobierno cubano para poder salir de la isla.

El 31 de agosto regresaba de un viaje de trabajo a Europa y Estados Unidos, durante el cual participó a la 105ª Conferencia Internacional de Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas en Ginebra, y expresó su preocupación frente a la situación de los trabajadores cubanos.

El Observatorio expresó preocupación frente a los malos tratos y la detención del defensor Iván Hernández Carrillo y considera que los incidentes fueron en represalia a su trabajo de defensa de los derechos humanos.

Asimismo, hizo un llamamiento a las autoridades cubanas para que pongan inmediatamente fin a la represión que se ha intensificado desde el mes de abril y que busca sancionar y obstaculizar la legítima labor de defensa de los derechos humanos.

Documento: Detención arbitraria, malos tratos y posterior liberación sin cargos del sindicalista Iván Hernández Carrillo