jueves , 21 noviembre 2024

Organización sindical regional se solidariza con el pueblo cubano

Una resolución de apoyo al pueblo cubano fue adoptada, este 19 de noviembre, por parte de miembros de la ADS.

Pittsburgh (Sindical Press) – Una resolución de apoyo al pueblo cubano fue adoptada, este 19 de noviembre, por parte de los miembros del Comité Ejecutivo de la Alternativa Sindical de las Américas (ADS), reunidos en la capital de Panamá.

El documento ofrece una pormenorizada alusión a las causas que motivaron el gesto solidario.

Vale destacar la mención a las continuas violaciones del derecho de los trabajadores a la libertad sindical y a la negociación colectiva, contenidas en el informe de la OIT sobre el Caso 3271 y la total ausencia de esfuerzos, por parte del régimen de La Habana, en resolver el problema.

El control absoluto de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que impide la creación y funcionamiento de los sindicatos independientes, en violación a los Convenios 87 y 98; la negación del derecho a huelga, así como los altos índices de desempleo y la precariedad de las tasas salariales, fueron temas incluidos en el texto.

Seguidamente, la resolución pone en perspectiva, los efectos de la crisis energética que afecta a más de 90% de la población, la escasez de alimentos y productos básicos, la represión sistemática contra las manifestaciones pacíficas, el crítico estado de los servicios de educación y salud, y el éxodo de alrededor de casi un millón de cubanos, debido a la severidad de la crisis económica.

Tras las precisas referencias, el texto exige al gobierno cubano el cumplimiento inmediato de las recomendaciones de la OIT, la implementación de medidas urgentes para paliar la crisis alimentaria y energética, a la vez que solicita la liberación de todos los presos políticos, mencionando a José Daniel Ferrer, Félix Navarro y Saylí Navarro.

Por otro lado, pide a las autoridades de la Isla a adoptar reformas económicas inclusivas que generen empleos dignos y bien remunerados, reclama una mejora en los servicios de salud y educación, y llama a promover y apoyar activamente la difusión internacional de información respecto a la situación dentro de la Isla.

Por último, el documento insta a hacer un llamado urgente a la comunidad internacional con el fin de intensificar el apoyo al pueblo, exhorta al gobierno a un cese de la represión violenta contra las manifestaciones pacíficas y enfatiza el compromiso a continuar denunciando las violaciones de derechos humanos y laborales ante los organismos multilaterales.

La resolución contó con la firma de representantes de organizaciones sindicales de Chile, Panamá, Perú, El Salvador, Puerto Rico y Colombia, presentes en la reunión.

El respaldo ofrecido por la ADS, fundada en 2017 y a la cual pertenece la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), cuyo secretario general, Iván Hernández Carrillo, envió un mensaje de agradecimiento, es de suma importancia en un contexto internacional lastrado por las componendas, silencios y un persistente relativismo que contribuye a perpetuar la injusticia en diversas partes del mundo.

La ASIC estuvo representada en el evento por su representante internacional, Joel Brito, quien brindó un exhaustivo informe que derivó en el apreciado y alentador espaldarazo de los sindicalistas latinoamericanos.

Documento relacionado: Resolución de solidaridad con el pueblo cubano