Sol García Basulto pidió solidaridad tras recibir amenazas de la policía de enfrentar un proceso penal que contempla un año de privación de libertad, “quitarle” a su hijo pequeño y acusar a los padres por “complicidad”.
Idolidia Darias (www.martinoticias.com) – La periodista independiente Sol García Basulto pide divulgar y comentar lo ocurrido contra ella luego de haber sido detenida el 3 de noviembre, despojada de sus pertenencias y acusada de resistencia por exigirle a los policías el acta de ocupación y el documento legal donde constara la orden de arresto en su contra.
A través de un video divulgado en su perfil de Facebook, la comunicadora de 28 años de edad residente en Camagüey, y ex estudiante de Historia del Arte, relató las circunstancias de su arresto y pidió “divulgar y comentar” su testimonio porque a su juicio “es nuestra única defensa en Cuba”.
García explicó a Martí Noticias que el motivo de su viaje a la capital era recoger la visa en la embajada de Panamá, puesto que había sido invitada a participar en un evento convocado por el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), a celebrarse del 20 de noviembre al 17 de diciembre.
Durante el trayecto hacia La Habana fue interceptada por oficiales de la Seguridad del Estado, que la esposaron y condujeron a una estación policial, donde le decomisaron varias pertenencias, entre ellas un teléfono celular, documentos personales y una agenda de trabajo.
En el lugar, la joven fue sometida a un proceso de registro que calificó de injusto e ilegal.
La reportera considera que fue víctima de un “robo” por parte de la policía, porque procedieron a la ocupación de su teléfono de forma arbitraria. Agregó que “entre los documentos que le “quitaron” estaba la carta de invitación para poder viajar a Panamá, y su agenda de trabajo.
Las autoridades le informaron que sería acusada de desobediencia por haberse negado a entregar sus pertenecías sin que le mostraran órdenes de cateo y detención.
En el video divulgado en Facebook, García Basulto explicó que aunque no le extendieron un documento oficial, le dijeron que está “bajo proceso penal por desobediencia”. Sobre ella pesa ahora una “medida cautelar” que incluye obligación de asistir todos los miércoles “a firmar” en la unidad de la Seguridad del Estado.
Los agentes le informaron que de no hacerlo, le aplicarán una medida detentiva mientras dure el proceso, que se puede extender por 60 días, detalló durante su exposición en el video.
Además, los oficiales la amenazaron con abrirle un proceso penal que contempla un año de privación de libertad, “quitarle” a su hijo pequeño y acusar a los padres por “complicidad”.
Las medidas limitarán a la periodista a salir de la provincia durante 60 días, una decisión policial que le impedirá participar en el evento al que había sido invitada oficialmente en Panamá.
Con relación a esa prohibición, expresó que “ellos (se refiere a los militares con quienes entabló diálogo) tienen el ejército, el poder y pueden hacer lo que quieran con nosotros”.
García aseguró a Martí Noticias que las amenazas comenzaron cuando llamó a los militares a respetar sus derechos ciudadanos.
Enfatizó en que “nunca ha cometido ningún delito”, por eso decidió pedir a través de las redes sociales la divulgación de su testimonio, porque “el periodismo tiene el poder de oxigenar el pensamiento social a favor de ellos en Cuba.
“Sólo divulgando y promoviendo la verdad podemos ganar algo tan poderoso que es la masa social”, dijo la joven.
Tras publicar en su perfil de Facebook el llamado a compartir y comentar lo ocurrido, comenzó a recibir llamadas de apoyo y solidaridad desde diferentes regiones dentro y fuera de Cuba.
García Basulto lleva más de un año colaborando con los medios de prensa independientes 14ymedio y La Hora de Cuba (revista que circula en formato digital dentro de la isla) con artículos especializados en temas de arte y es la primera vez que realiza trámites para viajar fuera del país.
El Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP) es una fundación dedicada a trabajar por una prensa libre y responsable por medio de la capacitación constante de periodistas en ejercicio y la promoción de la ética periodística, según consta en su sitio oficial.