viernes , 29 marzo 2024
Sol García Basulto, periodista independiente.(Marti Noticias)

Periodista cubana denuncia amenazas de la policía a su seguridad personal

Agentes de la policía la amenazaron con encarcelarla, quitarle la custodia de su hijo o ser víctima de un accidente.

Miami | Pablo Alfonso – La periodista independiente Sol García Basulto, denunció este viernes desde Camagüey que recibió serias amenazas que atentan contra su seguridad personal por parte de oficiales de la policía de esa ciudad.

“Amenazas de que podían quitarme la custodia del niño, encerrarme y que también podía tener un accidente de tránsito en cualquier esquina”, afirmó la periodista en declaraciones a Martínoticias.com.

Garcia Basulto fue citada para la 1.30 PM de hoy en la Primera Unidad de la Policía de la ciudad de Camagüey, ubicada en la Calle Avellaneda, donde fue entrevistada por oficiales de esa entidad, y un oficial que se identificó como Milton, miembro de la Contrainteligencia.

“Tuve que ir a esa entrevista con mi hijo de tres años, porque yo soy madre y vivo sola con él”, señaló.

García Basultó indicó que las razones detrás de esas amenazas son sus actividades como periodista independiente y su activismo político.

La periodista forma parte del equipo editorial de la publicación La Hora de Cuba que se distribuye en formato digital y colabora con otros medios independientes en la isla.

El pasado mes de marzo,García Basulto fue acusada por presunta «usurpación de la capacidad legal», impuesta en marzo pasado por «hacer entrevistas en la vía pública y publicarlas en la revista». Desde entonces tiene una orden de reclusión domiciliaria, mientras la fiscalía mantiene pendiente un juicio en su contra.

“Ellos me dijeron hoy que mi destino ya está decidido, aun cuando ese expediente no se ha tramitado, no ha llegado a fiscalía ni ha llegado a ningún tribunal”, afirmó la periodista.

El delito de «usurpación de la capacidad legal» puede ser penalizado con una condena de entre tres meses y un año de privación de libertad, según el Código Penal cubano.

Tras el paso del huracán Irma por Cuba, que ocasionó severos daños en la provincia de Camagüey, García Basulto comenzó a organizar un grupo para identificar y ayudar a los damnificados.

Según dijo en su página de Facebook algunas de las personas que respondieron a ese llamado fueron contactadas poco después por la policía para intimidarlas, con el fin de impedir su participación en la iniciativa titulada AyudaDirecta a Cuba.

La Sociedad Interamericana de Prensa ha rechazado «categóricamente» la medida cautelar impuesta a García Basulto y expresó su insatisfacción con » la regulación del ejercicio del periodismo» hecha por las autoridades de la Isla.