martes , 16 abril 2024
Nelson Julio Álvarez, de Cubanet, Héctor Luis Valdés, de ADN Cuba, Maykel González Vivero, de Tremenda Nota, la activista Mel Herrera y Mauricio Mendoza, de Diario de Cuba (de izq. a der.) ante la sede del MINREX. (DDC)

Periodistas independientes reclaman en la sede del MINREX en La Habana que autorice la entrada de Karla María Pérez

Karla María Pérez, de ADN, fue impedida de viajar a Cuba este jueves por las autoridades migratorias del régimen cubano.

La Habana, Cuba | DCC – Cinco activistas cubanos, incluyendo cuatro periodistas independientes, exigieron en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) permitir la entrada a la Isla a su colega, Karla María Pérez González, quien quedó varada en Panamá después que el régimen le prohibiera abordar su vuelo con destino la Isla.

Los periodistas Mauricio Mendoza, de DIARIO DE CUBA, Nelson Julio Álvarez, de Cubanet, Héctor Luis Valdés, de ADN Cuba, Maykel González Vivero, de Tremenda Nota, así como la activista Mel Herrera, se presentaron en la sede oficial en La Habana la tarde del jueves para denunciar lo ocurrido y exigir una solución.

«Maykel González se entrevistó con Giraldo Mazola, jefe de la Oficina de Atención a la Población, quien le dijo que iba a comunicar lo ocurrido a la Embajada de Panamá», reportó Mendoza al salir del MINREX.

«Fuimos como colegas a pedir que se resuelva la entrada de Karla a Cuba, porque como ciudadana cubana tiene ese derecho», puntualizó.

Mazola dijo a González Vivero que entre hoy y mañana darían respuesta a la petición, precisó Mendoza.

Karla María Pérez González, quien fue expulsada de la carrera de Periodismo de la Universidad Central de Las Villas en 2017, fue impedida de viajar a Cuba este jueves por las autoridades migratorias del régimen cubano.

«Volé de San José (Costa Rica) a Panamá y todo bien, pero aquí en Panamá no me dejaron abordar a Cuba», afirmó la joven periodista en un mensaje de audio al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

«Copa (Airlines) me requirió por mi nombre, me dijo que las autoridades de Emigración de Cuba me tenían prohibida la entrada, sin más explicación, a pesar de que yo tenía todos los requisitos: mi prórroga pagada, mi prueba PCR y mi tiquete», agregó.

Pérez González, colaboradora de ADN Cuba, afirmó que un trabajador de Copa Airlines le reprodujo un mensaje de audio desde su celular «de un funcionario sin identificar de Cuba que dijo textualmente: ‘Karla, no es por nada de prórroga, tiene prohibido entrar a Cuba'».

Esta es la primera ocasión en que Pérez González intenta regresar a la Isla, donde vive su familia, tras marchar a Costa Rica en 2017 amparada por una beca del periódico El Mundo para realizar sus estudios universitarios en el país centroamericano, donde se graduó finalmente en diciembre de 2020.