jueves , 28 marzo 2024
Los agricultores indios se sientan en la frontera entre Nueva Delhi y el estado de Haryana, India, el 1 de diciembre de 2020.

¿Por qué protestan los agricultores en la India?

Las nuevas reformas permiten a las grandes empresas comprar productos directamente a los agricultores, quienes consideran que pueden ser explotados

Delhi | Ahmad Adil – Desde finales de noviembre, miles de agricultores han acampado en las afueras de la capital india, Nueva Delhi, y bloqueado las principales carreteras para protestar contra las nuevas leyes agrícolas.

Luego de cinco rondas de conversaciones entre el Gobierno y los agricultores, las dos partes no han logrado llegar a un acuerdo. Debido a ello, los agricultores han amenazado con intensificar las protestas y este martes convocaron a una megaprotesta.

Después de que se aprobaran las nuevas leyes en el Parlamento, en septiembre de este año, los agricultores del estado Punjab, al norte del país, comenzaron su protesta bloqueando los trenes durante dos meses.

A finales de noviembre comenzaron a marchar hacia la capital india, pero fueron detenidos por la Policía. Desde entonces, han estado bloqueando las carreteras y se han negado a salir hasta que se deroguen dichas leyes.

En la India, más del 50% de la fuerza laboral depende de la agricultura y al menos el 70% de los hogares rurales depende principalmente del sector agrícola para su sustento.

En el país los agricultores suelen vender sus productos en los mercados locales registrados por el Estado, que les garantizan un precio mínimo de sostenimiento y los protege de las variaciones de precios en caso de una mala campaña agrícola.

Sin embargo, las nuevas reformas agrarias permiten a las grandes empresas comprar productos directamente a los agricultores. Los agricultores creen que, en ausencia de reguladores estatales, las grandes corporaciones los explotarán.

Las nuevas leyes también incluyen la promoción de la agricultura por contrato y el levantamiento de la prohibición del almacenamiento de papas, cebollas y legumbres.

El Gobierno indio ha tratado de resolver el asunto mediante conversaciones. El primer ministro indio, Narendra Modi, ha calificado las leyes como un «momento decisivo» en la historia de la agricultura india.

La próxima ronda de conversaciones finaliza el 9 de diciembre.

Las protestas han recibido apoyo dentro y fuera del país, y los partidos de la oposición tambien se han movilizado en apoyo de los agricultores. Curiosamente, el aliado más antiguo del gobernante partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), Shiromani Akali Dal, también abandonó la alianza del partido para unirse a las protestas.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también ha expresado su apoyo a los agricultores, una medida que no ha sido bien recibida por Nueva Delhi.

*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.