jueves , 28 marzo 2024

Posponen nuevamente regreso a personal de salud en Bolivia

El grupo, formado por médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio y fisioterapeutas, debería haber terminado su misión médica el pasado diciembre.

La HABANA, Cuba | Sindical Press – El gobierno cubano ha postergado por tercera vez el regreso a Cuba de un grupo de 86 especialistas de la salud en Bolivia, de los más de 700 que se encuentran de misión médica en ese país.

El grupo, formado por médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio y fisioterapeutas laborando, en su mayoría, desde diciembre del 2014 en el Departamento de Oruro, a dos horas de La Paz, debería haber terminado su misión el pasado diciembre. En ese momento, su viaje fue pospuesto para el pasado 25 de marzo, pero días antes del viaje la fecha de regreso fue nuevamente pospuesta para el 29 de abril, según informó una fuente del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano en el país andino.

“Cuando nos comunicaron que la fecha sería nuevamente cambiada, muchos se proyectaron de manera molesta y con indignación. El vuelo ahora supuestamente es para el 29 de abril, porque el grupo tendrá que cumplir con una nueva tarea, llamada ‘Pesquisa Milagro’, centrada en aumentar casi al doble la atención a pacientes”, comentó la fuente que pidió el anonimato por temor a ser sancionada.

Actualmente se encuentran en Bolivia 740 profesionales de la salud cubanos trabajando en diversas especialidades. Estos contratos, que el Estado realiza a través del MINSAP, han contribuido a la caída en picada de los servicios a la población en la red hospitalaria nacional.