Sissi Abascal y Saylí Navarro, ambas Damas de Blanco, fueron condenadas tras las protestas del 11 de julio de 202.
(Yolanda Huerga / Martí Noticias) – Las prisioneras políticas Sissi Abascal y Saylí Navarro consideran que la fecha es un día de luto para los cubanos.
Las prisioneras políticas Sissi Abascal y Saylí Navarro llevarán a cabo un ayuno este 10 de diciembre para recordar que el día en que se celebran los derechos humanos en el mundo, es de luto para Cuba.
“Comenzaremos a las 8 de la mañana y concluiremos a las 3 de la tarde”, informó Navarro Álvarez, desde la prisión de mujeres La Bellotex de Matanzas, en una llamada grabada, cuyo audio fue enviado a Martí Noticias.
La comunidad internacional aclama el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de cada año. El mismo día que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó su Declaración Universal.
“Para los cubanos, no es un día de celebración, sino de mantener el dedo acusatorio contra un régimen que humilla, amenaza, maltrata, encarcela, golpea, mata impunemente, como ocurrió recientemente con Manuel de Jesús Guillén, joven de apenas 30 años de edad, a consecuencia de una golpista. No más muertes impunes”, exhortó Navarro.
Sissi y Saily, ambas miembros del movimiento opositor Damas de Blanco, fueron condenadas tras las protestas del 11 de julio de 2021, a seis años y ocho años de privación de libertad respectivamente, por los delitos de Atentado, Desacato y Desórdenes Públicos.
Las autoridades de la prisión La Bellotex se niegan a otorgarles el régimen de menor severidad alegando que mantienen una “actitud negativa” y rechazan involucrarse en la “reeducación” ideológica.
Aunque es el juez de ejecución quien otorga el derecho a transitar a “mínima”, los reclusos, dependen de la opinión de los funcionarios del Ministerio del Interior (MININT). Sus frecuentes denuncias y declaraciones desde la cárcel podrían haber contribuido a que no se les otorgue ese beneficio.