jueves , 28 marzo 2024
Michel Matos, artista independiente, integrante del Movimiento San Isidro.

Prohibido viajar para Michel Matos: otro artista «regulado» en Cuba

Activistas, defensores de derechos humanos, periodistas, artistas, disidentes y opositores han sido víctimas de esta política de regulación de salida.

Redacción RTM | Autoridades cubanas impidieron la salida del país al artista independiente Michel Matos, quien viajaría a Irlanda este jueves invitado por la plataforma Front Line Defenders para exponer los atropellos sufridos en materia de censura a manos del régimen castrista.

Matos, integrante del Movimiento San Isidro, dijo a Radio Televisión Martí que al chequear su vuelo en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, los funcionarios le informaron que tenía una regulación y no podría salir del país.

El término «regulado», dijo Matos en Twitter, no es más que «un eufemismo para violentar y amedrentar a las personas que intentan transformar una realidad mezquina y cruel, es decir, la realidad cubana, comunista y dictatorial».

El Movimiento San Isidro, que ha impulsado una campaña contra la censura y el control gubernamental sobre el arte en la isla, señaló en un tuit publicado en su cuenta oficial: «No es secreto que esto es parte de la política que maneja la #DictaduraCubana hacia los que buscan defender los derechos y promovemos la libertad».

Activistas de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, periodistas independientes, artistas, disidentes y opositores han sido víctimas en Cuba de esta política de regulación de salida.

Organismos internacionales como Amnistía Internacional, la Organización de Estados Americanos y el Departamento de Estado de EEUU han al pedido al gobierno cubano retirar la prohibición de salida que pesa sobre decenas de miembros de su ciudadanía solo por su activismo u opinión política.

La medida viola el derecho humano a la libertad de movimiento.

(Con reporte de Ivette Pacheco y Redes Sociales)