Iván Hernández, SG de ASIC, instó a las autoridades cubanas a tomar medidas para evitar que estos sucesos se repitan.
(Yolanda Huerga / Martí Noticias) – La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) lamentó “profundamente” el accidente laboral ocurrido en la mañana de este jueves en la central eléctrica flotante KPS-57, en el que ocho operarios resultaron heridos en un incendio.
“Las limitaciones de recursos, unidas a la falta de medios de protección, dificultan y traen consigo el adecuado desempeño de los trabajadores y por ende su seguridad, por tanto, volvemos a responsabilizar a las autoridades a cargo de evitar que estos accidentes continúen ocurriendo”, dijo Iván Hernández Carrillo, el secretario general de la organización defensora de los derechos sindicales en la isla.
“Los instamos a tomar las medidas correspondientes para evitar que estos sucesos continúen repitiéndose al tiempo que los invitamos a adoptar las medidas establecidas en las normas y convenios internacionales de trabajo a las que Cuba se adhiere”, recalcó.
Entre los lesionados hay un trabajador turco, reportado en estado grave y con peligro para su vida.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) de Cuba informó en su muro de Facebook del incendio en una de las patanas rentadas por La Habana a Turquía y que se encuentra en la bahía de la capital.
Aseguró que el siniestro se originó cuando se realizaban trabajos de soldadura en la embarcación.
Martí Noticias trató de obtener una declaración de la Embajada Turca en Cuba, pero no contestaron a nuestras llamadas. Tampoco respondieron a un email que enviamos.
La Unión Eléctrica compartió en redes sociales dos fotos en las que se ve al comandante Ramiro Valdés, visitando a los heridos en un centro de salud no identificado.
En Cuba maniobran, en este momento, cinco patanas rentadas a la empresa turca. No existen datos oficiales sobre el costo financiero de las centrales flotantes.
De acuerdo a Martí Verifica, por las estimaciones de la prensa independiente, la empresa podría cobrar aproximadamente 106 millones de dólares al año por los 400 MW generados para Cuba.
Los incendios se han vuelto frecuentes en Cuba. En junio las fuerzas del Cuerpo de Bomberos de Matanzas, La Habana y Mayabeque, unidas a efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionaria (FAR) y del Ministerio del Interior(MININT) lograron extinguir un incendio de regulares proporciones que inició en uno de los tanques de combustible que alimenta la termoeléctrica Antonio Guiteras de la capital matancera.
El mayor incendio ocurrió en la Base de Supertanqueros de Matanzas el 6 de agosto de 2022 en el que perdieron la vida 17 personas, entre empleados de la base y bomberos.