jueves , 28 marzo 2024

RSF: periodistas en Cuba sufren censura, acoso y persecución

Reporteros sin Fronteras destacó la falta de libertad de prensa y llamó a las autoridades a respetar el trabajo de periodistas y blogueros.

Idolidia Darias (www.martinoticias.com) – El jefe de despacho de América Latina de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), Emmanuel Colombié, destacó este martes la falta de libertad de prensa en Cuba y llamó a las autoridades de la isla a respetar el trabajo de periodistas independientes y blogueros.

Las declaraciones de Colombié se producen en el marco del balance anual de RSF sobre la cantidad de periodistas detenidos, secuestrados y desaparecidos en el mundo.

Colombié recordó que en Cuba permanecen encarcelados los periodistas independientes Yoennis de Jesús García y José Antonio Flores, mientras que otros sufren censura, acoso y persecución cuando realizan su trabajo.

En Cuba la Constitución sólo autoriza a reportar a la prensa oficial, que se encuentra bajo el control directo del Estado que monopoliza la información. De ahí que los medios independientes y blogueros sean considerados opositores.​

Tras la muerte de Fidel Castro, el gobierno cubano impuso férreas restricciones a los comunicadores independientes, mientras la prensa oficial reproducía la misma información en sus portadas.

En esa ocasión, Reporteros sin Fronteras emitió un comunicado en el que alude a la falta de libertades durante varias décadas dentro del sistema político implantado por el fallecido exgobernante.

Guillermo del Sol, responsable del medio independiente Santa Clara Visión, dijo a Martí Noticias que el acoso y la detención por parte de las autoridades policiales han ido en aumento en el 2016.

«Para acallarnos, las autoridades apelan a la violencia, las detenciones temporales, amenazas de encarcelamiento y las confiscaciones de medios de trabajo», aseveró de Del Sol.

La reportera Dianelys Rodríguez, residente en Pinar del Río y coordinadora de la revista digital Panorama Pinareño, coordinada por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión (ICLEP), coincide con Del Sol.

«En mi caso he sido víctima de agresiones físicas y sociológicas por parte de la policía política», dijo la mujer.

El pasado mes de octubre, Rodríguez sufrió detención, maltratos y amenazas de la policía política en presencia de sus dos niños menores, y luego le allanaron la vivienda donde vive con su esposo Raúl Luis Risco, también reportero.

Rodríguez asegura que esas acciones de las autoridades obedecen a que el trabajo de los reporteros independientes es muy aceptado por la población, porque “distribuimos materiales impresos que muestran la verdad tal como es, a diferencia de la prensa oficial, que muestra un paraíso terrenal alejado de la realidad”.

Tanto Rodríguez como de Del Sol están de acuerdo en que el gobierno no quiere reconocerlos porque «somos los que estamos mostrando al mundo la realidad cubana».

Un informe de ICLEP publicado en septiembre. y que recoge las incidencias fundamentales contra periodistas independientes en la isla. destacó que desde julio de 2015 hasta agosto de 2016 ellos han contabilizado 249 detenciones arbitrarias a reporteros ciudadanos.

ICLEP señaló que 85 de los comunicadores han sido víctimas de amenazas y agresiones sicológicas y en 33 casos los han despojado de sus medios de trabajo.

En noviembre de este año, un informe publicado por RSF advirtió que en 2016 Cuba ocupa el lugar 171, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, y fue de nuevo el país peor calificado de América Latina en lo que respecta a ese indicador.

Asimismo, RSF destacó que desde 2007, año en que reemplazó en el poder a su hermano, Raúl Castro se convirtió en uno de los predadores de la libertad de prensa.