jueves , 28 marzo 2024

Se restructura asociación de emprendedores cubanos

La Habana, Cuba | Cuba Sindical Press – La independiente Asociación Cubana de Pequeños Emprendedores (ACPE) restructuró su ejecutivo, con vistas a mejorar la eficacia del trabajo que realizan en aras de defender los derechos de los cuentapropistas, contribuir a su formación y sumar esfuerzos para que pueda hacerse realidad la cooperación con inversionistas foráneos.

Así lo dio a conocer su presidente fundador, Mateo Moreno, quien presentó el nuevo directivo durante un encuentro convocado por Emilio Gottardi, delegado por Ciudad de La Habana de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), el pasado domingo 10 de marzo.

En la reunión se discutieron los diversos puntos de la agenda, con énfasis en la necesidad de perfilar estrategias de mayor impacto entre este sector de la economía no estatal.

Uno de los desafíos más apremiantes planteados en el encuentro, es vencer la reticencia del oficialismo a otorgar incentivos para el desarrollo de los cubanos que han optado por ganarse la vida fuera del monopolio estatal.

“No es fácil salir adelante sin un mercado mayorista, el asedio constante de los inspectores y los impuestos tan altos. Pero vamos a insistir en nuestras propuestas de cambiar esa situación. El país necesita de grandes cambios socioeconómicos y laborales, y los cuentapropistas están llamados a ser parte de la vanguardia en esos esfuerzos”, apuntó Mateo.

Por otra parte, el presidente ejecutivo de la ACPE, Felipe Carrera, también se pronunció por el cese de las restricciones que han obligado a la entrega de las licencias por un lado y al alza en los niveles de corrupción, por otro.

“No tienen sentido el empeño del Estado en bloquear una labor que alivia la grave situación del empleo en todo el país y permite la posibilidad de obtener salarios más acordes con el alto costo de la vida”, agregó.

La ACPE, que trabaja bajo la sombrilla de la ASIC, es una organización dedicada a promover una comunidad empresarial nacional privada en la Isla, fue creada el 14 de julio de 2016, amparada en el artículo 68 de la Resolución No. 53 emitida por el Ministerio de Justicia en el año 1986 sobre el Reglamento de la Ley de Asociaciones.

Por último, Emilio Gottardi, que tendrá a cargo la responsabilidad de la capacitación en la recién creada directiva, se mostró confiado en los resultados de esta nueva etapa.

“No vamos a perder las esperanzas. Hay que mirar hacia adelante y no detenerse a pensar en el tamaño de los retos. El país tiene el potencial para salir del estancamiento y en eso trabajamos”, resaltó.